Análisis: F1 2017.

Repasamos una a una todas las características de este juego.

Ser objetivo con este juego va a ser tremendamente costoso para mi, pues como seguidor de la Formula 1 y aficionado a los juegos de carreras que soy, digamos que ser imparcial es difícil. Aún así lo voy a intentar. Hace tres semanas, Feral Interactive publicaba este título para deleite de todos los amantes de la velocidad e inmediatamente lo retransmitimos en nuestros canales de Twitch y Youtube para que pudieseis verlo en su lanzamiento. Enseguida pudimos ver las virtudes de este producto licenciado. Como sabeis, Feral se pensó dos veces el traernos este juego a nuestros libres PC’s , ya que poco antes la respuesta de los jugadores a la versión de 2015 fué más bien escasa. Para ello preguntó a la comunidad si les apetecería disfrutar de este juego en Linux, y por lo que se ve la respuesta fué suficiente para que decidieran finalmente ponerse manos a la obra. Como sabeis, el juego fué portado para MacOS por ellos mismos y lanzado a la par con el resto de sistemas el 25 de Agosto, antes de aterrizar definitivamente para GNU-Linux/SteamOS.

F1 2017 Parrilla

Las cinemáticas están hechas con aspecto de retransmisión televisiva

Este juego, a mi juicio marca un antes y un después en lo que al juego en Linux se refiere, pues la compañía inglesa creo que ha sido la primera en desarrollar el juego unicamente con la API de Vulkan, dejando de lado la opción de ejecutarlo en OpenGL, con lo que parece que han decidido subir a un nuevo nivel y adentrarse definitiva y decididamente en esta nueva tecnología. Un paso valiente por parte de Feral que desde mi punto de vista es digno de elogiar, pues Vulkan deja de ser una opción para convertirse en la elección.

Comenzando con el análisis propiamente dicho de este título, lo primero que hay que decir es de que a parte de ser la edición más moderna y actualizada de la serie, es sin duda alguna también la más ambiciosa. Si lo ponemos en comparación con la versión de 2015, tenemos que decir que es tremendamente superior en múltiples aspectos, empezando sobre todo con la inclusión del modo carrera del que hablaremos más ampliamente dentro de un momento. La posibilidad de conducir también monoplazas clásicos de los últimos 30 años de esta categoría es un extra que todos los aficionados a la Formula 1 van a valorar muy positivamente. Vamos pues a desgranar las características del juego  que vamos a encontrar si adquirimos esta última entrega de la serie.

F1 2017 Clasicos

F1 2017 incluye la posibilidad de conducir monoplazas clásicos de los últimos 30 años

Como antes decíamos sobre el modo Carrera Profesional, en F1 2015 no estaba disponible, lo cual se echaba muy en falta, pues a mi juicio es el mejor aliciente a la hora de comprar este juego. En F1 2017 se le ha dotado de una profundidad no vista con anterioridad, pues el número de posibilidades que tendremos para personalizar nuestro coche a lo largo de los campeonatos es abrumadora. Para empezar tendremos que escoger el equipo de los 10 actuales en el que querremos militar, y quien va a ser nuestro compañero de equipo (piloto real). Como es lógico empezaremos como segundo piloto y nuestro primer objetivo va a ser competir por ser el primero, teniendo que rivalizar con nuestro compañero. Para ello tendremos que ganarnos la confianza del equipo superandole en las diferentes pruebas del campeonato con tiempos, clasificación, etc. Una vez consigamos llegar a los 30 puntos, el equipo nos modificará nuestro contrato para ser nosotros el piloto principal y gracias a ello recibir mejoras exclusivas con más rapidez.

Durante este modo correremos en las diferentes localizaciones del campeonato, comenzando como siempre en el circuito de  Albert Park  en Melbourne (Australia). Tras una serie de cinemáticas donde nos ponen en contacto con los diferentes integrantes de nuestro staff (ingenieros, mecánicos, agente…) comenzamos sentados delante de nuestro portátil y nuestro teléfono móvil. El primero será nuestra interfaz donde  podremos consultar y modificar todos los aspectos relativos al modo Carrera Profesional. Podremos ver el estado de las piezas que integran nuestro monoplaza, y por supuesto cambiarlas; ver el arbol de mejoras (del que hablaremos con más profundidad), datos sobre nuestra progresión como pilotos, opinión del resto de equipos sobre nosotros… En el teléfono móvil, nuestra agente nos informará de nuestros objetivos como piloto. Una vez repasado todo esto podremos por fin sentarnos en nuestro monoplaza y empezar los entrenamientos.

F1 2017 Ingenieros

Durante el juego, los ingenieros de nuestro equipo nos informarán de las mejoras disponibles que vayan desarrollando

Codemasters en esto último ha realizado un trabajo sensacional, pues antes los entrenamientos servían para poco más que para probar ajustes y  rodar un poco antes de la clasificación y la carrera. Ahora tenemos muchos incentivos para realizarlos, pues realizar las tres rondas de entrenamientos previas a la clasificación nos va a permitir ganar puntos que más adelante podremos utilizar para adquirir las tan ansiadas y trascendentales mejoras en la sección de I+D. Comenzaremos estos entrenamientos “encajados” en nuestro coche y rodeados de mecánicos e ingenieros, y tendremos delante nuestra una pantalla donde podremos seleccionar el programa de entrenamiento que deseemos completar. Estos se dividen en seis tipos diferentes, comenzando con la familiarización con el circuito, donde debemos aprendernos las curvas y las zonas de DRS. Para ello colocarán una serie de banderas en la entrada, eje y salida de las curvas, por las que tendremos pasar a cierta velocidad para superarlas. Según la cantidad de banderas superadas nos otorgarán puntos, siendo recomendable, por supuesto, completarlas todas para conseguir la máxima cantidad de estos. Tendremos también que superar tests de neumáticos y combustible para aprender a economizarlos, evitando las frenadas y acelerones bruscos y dejando de acelerar antes de llegar al punto de no retorno de la curva. Aprender estas técnicas nos será muy útil durante la competición. Los programas de clasificación y carrera testearán nuestro nivel y el de nuestro coche para dichos eventos, y para ello debemos superar unos mínimos que supongo que vendrán dados por la escudería que hayamos elegido, siendo más altos en los equipos principales de este año. Por ultimo están los objetivos del equipo, donde tendremos que superar ciertas metas como ser el más rápido en sector, usar diferentes compuestos en determinado programa, etc.

F1 2017 Programa2

En los entrenamientos tendremos que superar los diferentes programas para conseguir puntos de recursos

Como es obvio también podremos modificar los diferentes ajustes del coche a nuestro gusto, pudiendo tocar aspectos tan importantes como la carga aeródinámica, que tendrá cinco posiciones predeterminadas y la posibilidad de modificar a nuestro gusto. Podemos cambiar también la carga de combustible, los frenos, distribución del peso, etc. Todo este abanico de posibilidades nos da una casi infinita cantidad de ajustes posibles para adecuar el monoplaza a nuestras exigencias y las del circuito. Por supuesto, todos estos cambios los veremos reflejados en la conducción, notando por ejemplo como se va más en las curvas con menos carga aerodinámica, o incluso en las sensaciones que produce el volante, en caso de que lo tengamos. En mi caso noté que con mayor carga aerodinámica el volante era más rudo y se sentían más las irregularidades de la pista y pianos.

Un aspecto  fundamental es el estado de las piezas que conforman nuestro monoplaza, ya que debemos gestionar y cuidarlas si queremos llegar al final del campeonato sin sanciones. Podremos usar 4 piezas de cada uno de los componentes importantes que conforman la mecánica de nuestro coche, y tendremos que elegir con tino y teniendo en cuenta cada una de las necesidades del circuito o de la sesión. Por ejemplo, es recomendable usar piezas más desgastadas en los entrenamientos y reservar las que están en mejor estado para la clasificación y carrera; o dejar las piezas con menos desgaste para circuitos más rápidos o en los que tengamos más posibilidades. Estas piezas se dividen en dos tipos, el grupo motor, que a su vez se divide en sus diferentes partes; y la caja de cambios. En caso de que superemos el numero de piezas máximas de cada una de estas tendremos que soportar una sanción que conllevará la perdida de posiciones en la parrilla de salida del gran premio en cuestión.

F1 2017 Piezas

Desde nuestro portátil podremos consultar el estado y cambiar las piezas según nos convenga.

En cuanto a la I+D, como comentábamos con anterioridad, todos los puntos que consigamos podremos utilizarlos en un arbol de mejoras que se divide en cuatro grupos principales: aerodinámica, durabilidad, grupo motor y chasis. Cada una de estos se dividirá a su vez en distintas partes que se desbloquearán a medida que gastemos los puntos en cada una de ellas. Algunas serán automáticas y disfrutaremos de ellas al momento, y en otras tendremos que esperar un determinado tiempo para poder obtener sus ventajas. Desde mi punto de vista, las más importantes, sobre todo al principio, son las encaminadas a la durabilidad, ya que si no vamos a encontrarnos a mitad del campeonato sin piezas que cambiar y teniendo que soportar las odiosas sanciones que tiren nuestro esfuerzo de alcanzar posiciones por los suelos. El ansia por disponer de puntos para poder desbloquear elementos en este arbol va a ser lo que nos anime a completar los entrenamientos y pruebas lo mejor posible para obtener la máxima cantidad de ellos. La forma de movernos por este arbol es muy sencilla, teniendo las cuatro posiciones iniciales que seleccionaremos con la cruceta.

F1 2017 Mejoras

El arbol de mejoras es muy completo pero sencillo de usar

Pero vamos a los más importante, que obviamente es la conducción. Si volvemos a comparar el juego con la anterior versión que pudimos disfrutar en nuestro sistema (F1 2015), lo que inmediatamente notaremos es que en esta ocasión la respuesta del coche es notablemente mejor, sintiendo al momento que la conducción que realizamos está más conseguida. Si estamos usando un volante (lista de volantes con soporte), cosa que recomiendo encarecidamente si quereis disfrutar del juego al 100%, lo primero que vamos a notar es que está más duro y el force feedback es mucho más sensible a la conducción. Por supuesto podremos modificar miles de detalles sobre el control para dejarlo a nuestro gusto, incluyendo como es lógico el force feedback, ya que podremos cambiar su intensidad en diferentes apartados. También en cuanto a esto hay que decir que antes de comenzar el juego, en el Launcher típico que encontramos en los juegos de Feral, tenemos la posibilidad de seleccionar el rango de grados que queremos usar. En mi caso, con un Logitech Driving Force GT, he seleccionado 900º, y puesto una saturación (en el juego) del 50% para que el giro en el volante sea igual en la pantalla. Solamente hay una cosa que mosquea un poco, y que Feral podría automatizar, y es que para que el volante funcione correctamente hay que añadir unas reglas en la carpeta udev de nuestro sistema.

También notaremos algunas mejoras gráficas, sobre todo el terreno de la iluminación y muy especialmente en las inclemencias metereológicas, pues por ejemplo, cuando llueve el espectáculo que contemplamos es magnífico. Si antes simplemente notábamos gotitas en la visera del casco, ahora estas se mueven como se verían en la vida real. Además en este caso realmente dificultan la visión, con lo que en este aspecto debemos estar mucho más atentos a no comernos el coche de delante o seguir rectos en una curva. Es de destacar el número de cámaras que podremos usar, siendo la más realista (y recomendable para una experiencia plena) la de cockpit, y pasando por dos exteriores, morro, alerón delantero, y encima del casco.

F1 2017 Climatologia

La lluvia está implementada de forma espectacular.

Mientras estamos conduciendo podremos comunicarnos con el equipo para pedir entrada a boxes, cambio de estrategia, neumáticos, previsión metereológica, modificar la distribución de la frenada, la mezcla de combustible…  Para ello bastará con pulsar un botón del volante o mando y navegar por un sencillo menú. Hay que decir también que es bastante difícil conducir a la vez que lo usamos, pues todo va tan rápido que a menos estemos en una recta bien grande es probable que tengamos un accidente o como mínimo cometamos un error. En otro botón podremos los ver datos relevantes sobre el estado de los diferentes elementos del monoplaza, como temperaturas, estado de los neumaticos, alerones, motor, etc., lo cual nos va a ser de gran ayuda para, por ejemplo, saber si tenemos que entrar en boxes. Aún así, durante la carrera, a través de nuestra radio nuestro ingeniero nos dará información relevante sobre la sesión y en ocasiones nos preguntará si deseamos cambiar de estrategia.

El juego sigue las reglas vigentes en la F1 actual, no pudiendo cambiar en más de 4 ocasiones los diferentes elementos mecánicos de nuestro coche sin acarrear una sanción. También tendremos que alternar entre dos compuestos de neumáticos durante la carrera si no queremos quedar descalificados. Debemos cumplir por supuesto las normas básicas de conducción, por ejemplo en adelantamientos, toma de curvas, límites del circuito, colisiones, etc. Hay que decir también que se nota cierta mejora en la IA del resto de pilotos, ya que se nota más tendencia a evitar colisiones con respecto a F1 2015.

F1 2017 Vista3

Dispondremos, como suele ser habitual de múltiples vistas.

En cuanto a los otros modos presentes en el juego encontramos los clásicos Contrareloj, donde competiremos con tiempos contra los oponentes; y Gran Premio, donde podremos correr en un determinado circuito con las opciones que nosotros queramos. Estos dos modos ya los pudimos ver en anteriores versiones de F1. El modo Campeonatos será una experiencia totalmente nueva donde podremos jugar con reglas diferentes a las normales del resto del juego, tanto con coches modernos como clásicos. Este modo aporta una alternativa muy de agradecer si queremos salirnos un poco de las normas establecidas en el campeonato de F1. Podremos por ejemplo realizar carreras al Sprint o pruebas a dos mangas.

En la vertiente multijugador de F1 2017 podremos competir en carreras de hasta 20 jugadores, pudiendo usar la Partida Pública haciendo “Matchmaking” para encontrar partidas rapidamente seleccionando la duración de la carrera; la partida personalizada haciendo una busqueda de todas las partidas existentes,  o bien disputar campeonatos online donde podremos crear la partida y modificar todas las opciones multijugador. Es posible también el disputar carreras en modo LAN, aunque no se ha incluido la característica de jugar a pantalla partida, algo que si se echa de menos para disfrutar a pantalla grande en el salón de casa.

F1 2017 Multiplayer

El modo multijugador nos dará muchas más horas de diversión y nos permitirá medirnos con otros jugadores

Entrando ya en cuestiones técnicas, el motor Ego se muestra un tanto vetusto para ciertas tareas, como las animaciones previas a la carrera, donde las caras de los mecánicos, ingenieros y pilotos se muestran un tanto planas, faltas de expresión y detalle, teniendo en cuenta la calidad que desprenden en este sentido otros títulos contemporáneos. Aunque es cierto que al tratarse de un juego de conducción, el detalle de los circuitos, coches y efectos asociados a estos es bastante decente, aunque no sobresaliente. Desde mi punto de vista Codemasters debería ir pensando en serio en un sustituto para su motor gráfico, que aunque es cierto que cumple con solvencia, en este momento se ve claramente superado por la competencia. Los pilotos están bien recreados y son facilmente reconocibles, siendo en total 20, los mismos que en la vida real. Los 20 circuitos del mundial, son obviamente los oficiales del campeonato, y en algunas ocasiones tienen también la versión corta, como el circuito de Silverstone o el de Bahrein.

En cuanto al tratamiento que ha recibido la conversión para nuestro sistema, el desempeño del juego es bastante bueno. Obviamente no va tan rápido como el también genial DIRT Rally, pero en cierto modo es normal. No es lo mismo representar la naturaleza que circuitos con multitud de detalles como edificios, publico, el resto de coches, reflejos, etc. Hay que decir también que si lo comparamos con la versión de Windows, que corre bajo DirectX 11, pierde, aunque no de forma exagerada. He realizado unos benchmarks en mi equipo (Ubuntu 17.10, i5 3550, 16GB DDR3-1600, GTX 1050Ti 4GB) y la diferencia con respecto a Windows es exactamente de 5 FPS en la calidad más alta. Podeis ver los números en esta tabla:

Sistema FPS Mínimos FPS Media FPS Máximos
Linux (Vulkan)  36  41  50
Windows (DX11)  41  46  55

El juego es espectacular en el apartado sonoro, donde la sensación de conducir un monoplaza real es fantástica, destacando el sonido del motor que está muy bien recreado. Además la música encaja perfectamente en el estilo de juego, siendo muy dinámica y oportuna. Es importante resaltar que el juego está completamente traducido al castellano tanto en voces como textos. También es remarcable el que se hayan utilizado actores españoles para el doblaje, ya que en la versión de 2015 se notaba que estos, a pesar de pronunciar bastante bien, no eran hispanohablantes.

F1 2017 Podio

Los pilotos del juego son los oficiales, y como veis también suelen ganar los mismos.

Como conclusión, F1 2017  es el mejor videojuego de Formula 1 hasta la fecha, y sin duda el mejor juego de conducción para nuestro sistema. El elenco de modos de juego, en el que destaca un fantástico modo Carrera,  hará que la durabilidad del juego sea muy superior al de sus predecesores. F1 2017 consigue hacerte aguantar dolores de espalda y brazos en tensión durante horas y horas, con el volante en la mano , dando vueltas y más vueltas al mismo circuito, tratando siempre de mejorar los tiempos, picándote con el resto de pilotos, repasando la mecánica… Una vez más nos encontramos ante todo un acierto por parte de Codemasters y por supuesto de Feral interactive, al que debemos felicitar una vez más por realizar un trabajo excelente de conversión a nuestro sistema.

Podeis comprar F1 2017 en la tienda de Feral (recomendado) o en la Humble Store (enlace patrocinado).  En JugandoEnLinux.com grabamos un par de videos sobre el modo Carrera Profesional para que os hagais una idea real de como es el juego:

Por ultimo ya antes de cerrar este análisis, desde JugandoEnLinux.com nos gustaría invitaros a que si teneis este juego, os animeis y organicemos todos juntos partidas multijugador, y así ver quien es el mejor piloto de esta nuestra/vuestra comunidad ¿Te atreves a pilotar los monoplazas más potentes? ¿Quieres emular a Fernando Alonso? Pasa a la acción y dinos que te parece este F1 2017 en los comentarios o en nuestro canal de Telegram.