Entrada

Freedoom 0.13.0

Después de varios años, y con algo de retraso (el plan inicial era lanzarlo el día 10 de diciembre de 2023, el mismo día que Doom cumplió 30 años), se publica la versión 0.13.0 de Freedoom, un proyecto con años a sus espaldas y que busca crear contenido abierto para los diversos motores de Doom, siendo no solo posible usarlo en la mayoría de ellos (la excepción son algunos de los llamados Vainilla, motores más cercanos al original, el cual, por cierto, hace poco se paso a la licencia GNU/GPL2), además también es compatible con, al menos, la inmensa mayoría de los mods que se han ido publicando a lo largo de los años (yo mismo he probado y jugado muchos).

Para los que no conozcáis Freedoom, este juego cuenta con 3 IWAD (los paquetes usados por Doom):

  • Phase 1: Consta de 4 episodios, divididos en 9 niveles cada uno (36 en total), y es compatible con los mods de Doom y Ultimate Doom
  • Phase 2: consta de 32 niveles y es compatible con los mods de Doom II y Final Doom
  • FreeDM: Contiene 32 mapas para multijugador y es compatible con los mods de Doom II y Final Doom

Para jugarlo podéis usar la mayoría de los motores disponibles, aunque mis recomendaciones son GZDoom, o si queréis probar el multijugador, Zandronum o su fork Q-Zandronum junto a Doomseeker, un programa para listar y conectarte a servidores, así como configurar el tuyo, son buenas opciones

Los cambios que trae esta versión son:

General

  • Mejorada la compatibilidad con motores vainilla *.
    • Se han eliminado las características Boom.
    • Se ha reducido en gran medida el salón de los espejos.
    • Visplane desbordamientos fijos.
    • Permanecen los errores de desbordamiento de búfer en los ficheros de guardado.

Niveles

  • Corregidas las advertencias relevantes de Eureka (editor de niveles para Doom).
  • Nuevos niveles: E1M9, E2M2, E2M3, E2M4, E2M7, E2M8, E3M5, MAP07, MAP21 y MAP27.
  • Se han cambiado el nombre de varios niveles.
  • Numerosas correcciones y modernizaciones estéticas.
  • Corrección y estandarización de las salidas secretas.

Manual

  • Traducido al español y al francés.
  • Se han añadido secciones para destacar el mandato del proyecto y opciones adicionales de accesibilidad.

Monstruos

  • Nuevo minigunner.
  • El hatchling, que reemplaza al deadflare.
  • El matribite, que reemplaza al summoner.

Música

  • Mucha música nueva, incluida la mayor parte de la música de FreeDM.

Sonidos

  • Nuevos sonidos del jefe cerebro.

Visuales

  • Teclas e indicadores para daltónicos.
  • Varias revisiones de sprites y texturas.
  • Mejorado el espacio entre letras del texto de los menús.
  • Se ha corregido un error de sincronización del destello de la escopeta de doble cañón integrado en el DeHackEd.

Armas

  • Mejora general de los sprites de las armas.
  • Reemplazo de SSG restaurado para actualizar la versión anterior.
  • Se ha revisado el arma de energía polarica.
  • Se ha corregido el error de sincronización de la escopeta de doble cañón en el DeHackEd integrado.

Texturas

  • Las antiguas texturas STAR* de Esa Repo (Espi) se incluyen ahora en ESPI*.
  • Ahora se incluye una textura STARBR1 como contrapartida de STARBR2.
  • Numerosas texturas adicionales basadas en gris y METAL2 también disponibles.
  • Se ha descubierto que la pared del jefe cerebro tiene recursos de Hexen y se ha rehecho.
  • Se han rehecho completamente los reemplazos de Wolfenstein, diseñados para funcionar mejor con lo más con otras texturas. También se han añadido algunas más.

Si te gustan los FPS retro, y los primeros Doom, este es un juego que debes probar, y encima siendo compatible con los MODs de Doom, tienes muchísimas horas de juego aseguradas.

Nos vemos en el Infierno. Y si te apetece probar el multijugador, pásate antes por nuestro canal de Telegram o Matrix

Esta entrada está licenciada bajo CC BY 4.0 por el autor.
Son Link

Linuxero desde 2006 y gamer desde los 80