Entrada

Battle for Wesnoth 1.18

Después de mucho tiempo de desarrollo, por fin se publica la primera versión de la nueva rama estable de Battle for Wesnoth: 1.18. Desde que la primera versión estable de la 1.16, por octubre del 2021, son varias las versiones publicadas, no solo de la 1.16, también de la 1.17, que es la versión de desarrollo (en Wesnoth los números pares representan las ramas estables, mientras que las impares la de desarrollo, por lo que la 1.19 será la nueva rama de desarrollo)

Pantalla de inicio

Son muchos los cambios que trae, y varios de ellos muy jugosos.

Para empezar, el motor de renderizado ha sido optimizado, llegando en sus propios test un incremento de hasta un 60% de FPS, aunque esta va a depender de tu hardware.

Todas las facciones de la era Defecto han recibido importantes actualizaciones para garantizar que las partidas estándar 1v1 estén más equilibradas y para permitir que las campañas utilicen la nueva mecánica de coste de retirada variable.

Las unidades de nivel alto también han recibido una variedad de ajustes para equilibrar mejor la era de la Era de los Héroes, así como los escenarios de supervivencia, donde las unidades de alto nivel son comunes. Se han añadido avances de nivel tres para el Oráculo Saurio, el Saurio Vidente y el Filo Nocturno Orco sirve ahora como avance por defecto para el Asesino Orco.

Se ha añadido al juego una nueva campaña, Vientos del Destino. Esta es la primera campaña de los Drake que se incluye en Wesnoth, y muestra su lucha por la supervivencia y su tumultuoso regreso al Gran Continente de Wesnoth mientras huyen de sus hogares isleños que se hunden.

Captura con la descripción de la campaña Vientos del Destino

La Invasión del Este, la primera campaña de los Lealistas añadida a Wesnoth, se ha rehecho por completo con personajes mucho más profundos y una mayor variedad de escenarios aumentada por oponentes de IA mucho más dinámicos. También se han resuelto varios conflictos con otras campañas.

Y por último, la facción Quenoth de la campaña Bajo los Soles Ardientes ha sido renovada para hacerla más interesante: ahora las unidades de héroes pueden obtener bonificaciones únicas al avanzar, mientras que las unidades normales tienen nuevas habilidades y nuevos efectos de armas para sus ataques, lo que la convierte en una experiencia única entre las campañas de Wesnoth (he de decir que esta es una de mis campañas favoritas).

En el apartado multijugador los jugadores pueden consultar el historial de sus propias partidas y el de otros jugadores haciendo clic en el botón “Historial de partidas” de la sala multijugador en línea. Esto muestra información sobre la partida en sí, los jugadores, la época utilizada, las modificaciones realizadas y permite descargar la repetición de la partida para verla con tus propios ojos. Además, hay un panel en línea con datos más generales sobre las partidas jugadas.

Captura del historial de partidas en el multijugador

Se ha establecido una clara separación entre las partidas autoorganizadas, como Afterlife, y las partidas personalizadas organizadas por otros jugadores. Las partidas organizadas por los jugadores estarán en la pestaña Sala general, mientras que las organizadas automáticamente estarán en la pestaña Emparejamiento. Para ayudar a informar sobre jugadores o partidas problemáticos, el comando /report muestra ahora un cuadro de diálogo en el que se puede introducir información sobre el problema. Y para gestionar mejor las desconexiones del servidor debidas a problemas de red, ahora Wesnoth detectará automáticamente cuándo se pierde la conexión y te avisará del problema.

Otra gran novedad es que ahora tiene soporte integrado para logros. Estos logros no son logros de Steam, sin embargo, debido a que no se limitan a un conjunto predefinido de logros disponibles sólo para el juego base, quien lo desee pueden definir sus propios logros en sus propios complementos e incluso pueden añadir logros adicionales a otros complementos o a la línea principal. Para esta versión inicial, ya se han implementado logros para la campaña tutorial, Descenso a las tinieblas, La Invasión del Este, Libertad y los mapas multijugador cooperativos, Previsión oscura, Isla de nieblas, Una nueva tierra y Supervivencia en equipo.

Para distribuir tus complementos, Wesnoth permite ahora utilizar tu nombre de usuario y contraseña del foro al cargarlos. Al utilizar este método, la frase de contraseña del complemento se almacena en el archivo de credenciales cifrado en lugar de en texto plano en tu _server.pbl, lo que es más seguro, pero también significa que si pierdes tu contraseña puedes utilizar la recuperación de contraseñas del foro para recuperar el acceso. Además, esto permite especificar otros usuarios a los que se les permite subir actualizaciones al complemento en el caso de que esté siendo desarrollado por varias personas. Tu _server.pbl también será validado antes de subir tu complemento, por lo que sabrás de cualquier problema antes de que se produzca la subida y no después.

El mapa del Rey de la Colina se ha actualizado para animar a los jugadores a reclamar la fortaleza central: el bando que mantenga la colina obtendrá importantes ingresos extra y el primer jugador que tome el control obtendrá un cofre del tesoro con una jugosa suma.

El editor de escenarios ha recibido una importante actualización: en lugar de solo ser capaz de entender archivos de escenario individuales, ahora es capaz de crear el esqueleto de un nuevo complemento, así como proporcionar una interfaz de usuario para crear el _server.pbl necesario. Esto significa que ahora es posible crear un add-on, el _server.pbl del add-on, sus escenarios, y subir el add-on para que otros jueguen, todo desde Wesnoth.

El editor de mapas también ha recibido una mejora significativa: ahora es posible añadir acantilados y valles, que pueden utilizarse para dar más profundidad a los mapas. Además, se ha añadido una gran variedad de nuevos terrenos y unidades de fauna, desde muros de empalizada, adornos de conchas marinas y terreno de algas hasta hormigas de fuego, arañas saltarinas gigantes y rocs.

También se han mejorado los sprites y se han añadido animaciones a una gran variedad de unidades, principalmente Leales, Orcos y Trolls, pero también algunas unidades Elfas y No Muertas.

Y, por último, se ha añadido documentación LuaCATS para casi todas las funciones Lua que define Wesnoth, proporcionando autocompletado al escribir y documentación al pasar el ratón por encima de la función. Esto fue escrito principalmente para Visual Studio Code, pero debería funcionar con cualquier editor que tenga un plug-in LuaCATS.

Podéis ver la lista completa de cambios en el Changelog completo

Un servidor va a aprovechar para jugar este puente de Semana Santa. ¡Te animo a pasarte por nuestro canal de Telegram y la sala A jugar!!! en Matrix si buscas gente para jugar

Battle for Wesnoth 1.18 está disponible para su descarga a través de Flatpak (al momento de publicar este artículo aún no estaba disponible, pero debería de estarlo dentro de poco), Steam e Itch. Para su descarga a través de los repositorios de la distribución de GNU/Linux que uses, deberás de esperar a que sus mantenedores actualicen los paquetes (en el momento de escribir esto, en Arch Linux alguien se adelantó a la salida oficial y no está disponible el español, se puede seleccionar, pero sigue todo en inglés)

Web

Mastodon

Esta entrada está licenciada bajo CC BY 4.0 por el autor.
Son Link

Linuxero desde 2006 y gamer desde los 80