Nunca he visto con buenos ojos que una empresa tenga que subcontratar los servicios de otra empresa (Feral, por ejemplo) o de otra persona (Ethan, por ejemplo) con el objetivo de portar "x" juego a otra plataforma (GNU/Linux, por ejemplo). Cosa distinta es cuando desde la misma empresa se realiza el trabajo (DRAG, Valheim, etc, etc..) Creo que Valve les dice a la empresas algo así como "Eh, si desde dentro no lo queréis hacer no importa que contratéis a un externo, usar Proton".
A ver, no es la situación ideal, pero ten en cuenta que muchos devs no tienen experiencia o recursos suficientes para realizar un port de Linux y confían en otros para hacerlo. El caso de Ethan es muy triste, porque sus ports son muy baratos y rápidos de hacer, pues están basados en la herramienta que el desarrolla, FNA.
Hace unos meses el tenía hecho el port de Streets of Rage 4 y estaba esperando a que Dotemu y Lizardcube se lo pidiesen para publicarlo. Estos últimos confiaron en Proton, pero con una actualización de este, el juego dejó de funcionar y finalmente tuvieron que llamar a Ethan..... de vergüenza, les estuvo bien