log in

Como exportar modelos 3d desde Blender a Godot Engine

Más
21 Ago 2017 21:18 - 21 Ago 2017 23:32 #114 por Odin
Una de las necesidades básicas a la hora de desarrollar videojuegos en 3D es modelar los escenarios y niveles que compondrán nuestro videojuego. Por fortuna, dentro del mundo del software libre, tenemos un excelente programa de modelado 3d llamado Blender . Si además usamos el motor Godot como game engine tendremos a nuestra disposición todo lo que necesitamos para crear videojuegos en 3D.

Este tutorial pretende mostrar como configurar Blender para poder exportar nuestros escenarios u objetos 3d al motor Godot en unos sencillos pasos. Posteriormente en otro tutorial veremos como importar los ficheros exportados a Godot. En principio, este tutorial debería funcionar para todas las versiones de Blender 2.7x y para todas las versiones de Godot 2.1.x. Para las futuras versiones de Blender 2.8x y Godot 3.x es posible que no funcione. No obstante en los pasos pondré las versiones exactas que utilice.

Nos descargaremos tanto Godot 2.1.3 como Blender 2.78c . Además nos descargaremos el exportador BetterColladaExporterBlender-latest .

Descomprimimos los ficheros zip descargados para seguidamente después copiar el contenido del directorio BetterColladaExporter-latest en el directorio blender-2.78c-linux-glibc219-x86_64/2.78/scripts/addons

Cuando hayamos realizado el paso anterior tenemos que activar el script de exportación dentro del propio Blender. Para ello arrancamos Blender y vamos a File->User preferences. Una vez allí dentro de la pestaña Add-ons buscamos collada y nos saldrá como resultado Import-Export: Better Collada Exporter. Hacemos click con el ratón para activarlo.



Si tenemos ya modelado un escenario, o en el caso de no tenerlo usando el escenario de prueba creado para este tutorial , podemos probar a exportarlo de la siguiente manera: File-> Export -> Better Collada.



El exportador tiene varias opciones, basta con dejarlas activadas las que vienen por defecto, y sobre todo activar las opciones Triangulate y Apply Modifiers. Al seleccionar Triangulate estamos convirtiendo los polígonos de nuestras mallas, popularmente conocidos como mesh en ingles, en triángulos en vez de quads. El segundo aplica los modificadores que podamos haber usado a la hora de modelar. Por otro lado si en el nombre de los distintos objetos de la escena le añadimos el sufijo -col, cuando se importe el fichero en Godot, se generará automáticamente una malla de colisión. Es de gran utilidad ya que de esa manera le indicaremos al motor de físicas de Godot que nuestro objeto es sólido y producirá colisiones.



Al pulsar en el botón Export DAE nos creará un fichero en formato .dae, es decir el formato de collada que usa Godot para importar sus ficheros, y por tanto el fichero estará totalmente preparado para poderse importar en Godot.

Con esto ya finalizamos el tutorial para exportar objetos, espero que os resulte de utilidad y que os permita usar vuestras creaciones en los videojuegos que hagáis.
Adjuntos:
Última Edición: 21 Ago 2017 23:32 por Odin. Razón: añadido enlace a fichero blend con el escenario
El siguiente usuario dijo gracias: serjor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 Abr 2019 16:21 #426 por serjor
Dejo por aquí un enlace a otro tutorial de Blender a Godot, con las nuevas versiones de ambos programas: devga.me/tutorials/singles/exporting-from-blender-to-godot/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos

¡Atención! utilizamos cookies para mostrar contenido de las plataformas Twitch y Youtube, así como para gestionar su sesión de usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Contrata tu hosting desde este enlace:

y nos ayudarás a mantener la web

gracias