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En cuanto a la parte de estrategia por turnos del juego, podremos movernos por el mapa de Japón con nuestras tropas y agentes, además de gestionar nuestras ciudades-castillo, puertos, recursos. Estos se moveran en grupo con una figura representativa de cada uno de ellos. Podremos agruparlos, separarlos, o cambiar unidades con otros ejercitos, y dependiendo de las caracteristicas de cada uno,  tendrán más o menos alcance en cada turno. En esto último también influye, por ejemplo las mejoras que hagamos de los caminos en nuestro territorio. Obviamente también podremos utilizar el mar para mover nuestras tropas y agentes por el mapa, lo que nos dará acceso más rápido a lugares remotos o inaccesibles de otra manera.

 

Nuestras tropas, por supuesto acumularán experiencia, así como nuestros agentes y generales, que con cada acción militar o de espionaje verán incrementadas sus estadisticas y posibilidades. Por poner un ejemplo, si uno de nuestros ninjas sube de nivel podrá optar a especializarse en un tipo de acciones de espionaje, pudiendo ser más ducho en esas "artes", y teniendo más posibilidades de éxito. Nuestros generales también tendrán un arbol de habilidades que los hará más efectivos en batalla, permitirá moverse más distancia en un turno o gestionar mejor las unidades, por ejemplo, con bonuses en cierto tipo de unidades.

 

Shogun2Mapa

En el mapa de juego veremos los diferentes terrotorios, ciudades, recursos y unidades

 

Podremos incidir en los impuestos incrementando o bajando estos, algo que tendremos que hacer con mucho cuidado ya que pude provocar revueltas en nuestra población. Si los bajamos demasiado también corremos el riesgo de quedarnos sin dinero para financiar nuestros costosos ejercitos, con lo que eso puede suponer. En este sentido debemos encontrar un equilibrio que nos permita margen de maniobra para acometer mejoras en nuestras ciudades, contratar unidades y agentes, o financiar operaciones de espionaje o contraespionaje.

 

En más de una ocasión nos encontraremos en la encrucijada de tener que escojer el ahogar a nuestro pueblo a impuestos para poder disponer de recursos para avanzar en la campaña, o bajarlos para evitar que se alcen contra nosotros. Esto puede producir cierta fustración en el jugador, ya que quedarse sin blanca es bastante común en las partidas, especialmente en los niveles más avanzados. Normalmente, como todo en la vida, en la mesura suele estar la solución, por lo que no es recomendable llegar a situaciones en las que nos quedemos sin dinero y siempre es recomendable dejar un fondo para imprevistos. No conviene por lo tanto gastar todo de golpe o invertir todo nuestro dinero en ejercitos y descuidar los avances civiles, o a la inversa.

 

Shogun2Finazas

Podremos incidir en la recaudación de impuestos en la pantalla de finazas

 

En cuanto a la diplomacia, podremos entablar relaciones con otros clanes, siendo esto una parte muy destacable del juego. Estas nos permitiran tener aliados, vasallos, y por supuesto enemigos. Podremos declarar la guerra a un clan con el apoyo de otros, fomentar matrimonios entre miembros de los diferentes clanes para establecer alianzas, realizar pagos y regalos, solicitar acceso militar a través de un territorio... multiples opciones que enriquecen en gran medida la experiencia y la hacen mucho más creible. Para poder gestionarla, tendremos un panel donde encontrar todas estas opciones, así como la relación con cada uno de los clanes.

 

Shogun2Diplo

Las relaciones diplomáticas son un aspecto esencial del juego

 

En el arbol de habilidades (dominio de las artes) podremos tomar dos caminos, el militar (Bushido) y el tecnológico (camino del Chi), por lo que debemos buscar un camino que se adapte lo mejor posible a nuestro estilo de juego o las caracteristicas de nuestro clan. Estas habilidades van a proporcinar mejoras a nivel económico, militar o diplomático, y en muchos casos van a desbloquear opciones que sin haber conseguido previamente la habilidad necesaria, no podremos utilizar o construir. Hablando de la construcción, nuestros edificios y castillos podrán ser mejorados y ampliados, permitiendonos albergar más población, tener mejores defensas, producir unidades de ejercito diferentes o incrementar nuestra producción y comercio.

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