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Baja la cuota de usuarios Linux al final del 2016

Leemos en phoronix que la cuota de usuarios de linux en Steam ha caído un 0.01% respecto al mes anterior, dejando el total de usuarios linux en un 0.87% de la cuota total.
Esperemos que este año con la llegada de Vulkan el rendimiento y el catálogo de juegos en Linux esea mayor y atraiga a más usuarios a nuestra plataforma.

Puedes encontrar la lista completa de estadísticas aquí.


Y tú, ¿cómo ves el futuro de Linux como plataforma de videojuegos? Puedes compartir tu opinión en los comentarios, el foro, el grupo de Telegram o en el canal de Discord.

Serjor

¿Un juego perfecto? Cualquiera con gatos.

Linuxero desde hace ya demasiado y jugador de toda la vida

 

Comentarios  

leillo1975
+1 #1 leillo1975 04-01-2017 12:34
Mientras el rendimiento de los juegos sea menor en Linux que en Windows la gente va a jugar en el segundo. Como bien comentas, si Vulkan no comienza a hace4r cambiar las cosas, la gente va a seguir teniendo que reiniciar en Windows para jugar decentemente. También es necesario que haya más AAA, sinó vamos dados. Yo personalmente no soy un fanático del rendimento, y mientras el juego se mueva bien no tengo problema en sacrificar unos cuantos FPS con tal de no tener que cambiar el sistema para jugar.
Serjor
+1 #2 Serjor 04-01-2017 15:45
Cito a leillo1975:
Mientras el rendimiento de los juegos sea menor en Linux que en Windows la gente va a jugar en el segundo. Como bien comentas, si Vulkan no comienza a hace4r cambiar las cosas, la gente va a seguir teniendo que reiniciar en Windows para jugar decentemente. También es necesario que haya más AAA, sinó vamos dados. Yo personalmente no soy un fanático del rendimento, y mientras el juego se mueva bien no tengo problema en sacrificar unos cuantos FPS con tal de no tener que cambiar el sistema para jugar.


Lamentablemente somos solamente un 0.8% de los jugadores los que pensamos que es más importante el SO que unos pocos frames o incluso que el catálogo no sea tan extenso (aunque a ver quién puede jugar en una sola vida todos los juegos disponibles).

Poco a poco, aunque estos pasos para atrás no ayudan a convencer a las editoras.
Pato
+2 #3 Pato 05-01-2017 09:22
Hay que tener en cuenta varias cosas:

- El crecimiento en Linux es muy lento. Llevamos varios meses escuchando que linux en el escritorio ha subido a un 2,5% a nivel global, lo que supone casi un 80% de crecimiento con respecto a hace un par de años, teniendo en cuenta que Linux casi siempre se ha movido en torno al 1,5 - 1,8%. A partir de aquí la cosa parece haberse estancado, y el crecimiento dependerá de cómo se desarrolla la "estrategia" en cuanto a un montón de factores como la usabilidad, disponibilidad de software, rendimiento etc. Las corporaciones detrás de los desarrollos en Linux tienen ahora un peso muy importante y si consiguen productos rompedores que sean capaces de ir moviendo al mercado podemos avanzar mas rápido. Si tenemos que ir siempre a remolque posiblemente nunca lleguemos a conseguir un porcentaje de uso significativo.

- El porcentaje de usuarios de Steam usando sistemas Linux está sesgado desde el mismo momento en que no incluyen a las Steam Machines. Solo Valve conoce a ciencia cierta cuantos usuarios de Steam utilizan Linux, pero ese 0,87% se me antoja al menos "no exacto". Hay que tener en cuenta que estos porcentajes salen de encuestas personales aleatorias y que por la propia desviación de cualquier estadística posiblemente no podemos asegurar que ese 0,87% sea cierto. Aún así, por un lado si podemos decir que Linux a día de hoy es según muchos desarrolladores que han dado algún dato de sus publicaciones un sistema muy minoritario con apenas el 1% de las ventas. Y aún así se siguen desarrollando juegos para Linux, y hay compañías como Feral que han dado un empujón muy importante a los desarrollos en Linux. No creo que trabajen por amor al arte. Si lo hacen es por que ese "0,87%" de usuarios es rentable.

- Valve ha "estancado" el desarrollo de su sistema SteamOS y el cliente de Steam para Linux necesita un buen empujón. Es un secreto a voces que desde hace meses que solo salen parches de seguridad, actualizaciones y mejoras menores para ese SO. El motivo solo lo saben ellos, pero sin un avance en el sistema que hizo moverse a todo un mercado la situación no puede avanzar mucho más.

- Vulkan es muy necesario, pero no es algo que vaya a ser determinante en cuanto al crecimiento en Linux. Tan solo es una ayuda mas que también estará disponible en Windows y otros sistemas. Tampoco significa que vayamos a tener automáticamente más desarrollos, tan solo que al menos tendremos la posibilidad de que nos porteen mejor y más eficientemente los desarrollos y un rendimiento a la par con otros sistemas.

En fin, que esto da para un artículo completo. Mi opinión es que según se desarrollen los acontecimientos veremos qué pasa con Linux, pero con lo que hemos visto en tan solo 3 años, a poco que las compañías interesadas se pongan en ello podemos ver como Linux sigue creciendo significativamente.
Serjor
#4 Serjor 07-01-2017 13:06
Cito a Pato:
Hay que tener en cuenta varias cosas:

- El crecimiento en Linux es muy lento. Llevamos varios meses escuchando que linux en el escritorio ha subido a un 2,5% a nivel global, lo que supone casi un 80% de crecimiento con respecto a hace un par de años, teniendo en cuenta que Linux casi siempre se ha movido en torno al 1,5 - 1,8%. A partir de aquí la cosa parece haberse estancado, y el crecimiento dependerá de cómo se desarrolla la "estrategia" en cuanto a un montón de factores como la usabilidad, disponibilidad de software, rendimiento etc. Las corporaciones detrás de los desarrollos en Linux tienen ahora un peso muy importante y si consiguen productos rompedores que sean capaces de ir moviendo al mercado podemos avanzar mas rápido. Si tenemos que ir siempre a remolque posiblemente nunca lleguemos a conseguir un porcentaje de uso significativo.

- El porcentaje de usuarios de Steam usando sistemas Linux está sesgado desde el mismo momento en que no incluyen a las Steam Machines. Solo Valve conoce a ciencia cierta cuantos usuarios de Steam utilizan Linux, pero ese 0,87% se me antoja al menos "no exacto". Hay que tener en cuenta que estos porcentajes salen de encuestas personales aleatorias y que por la propia desviación de cualquier estadística posiblemente no podemos asegurar que ese 0,87% sea cierto. Aún así, por un lado si podemos decir que Linux a día de hoy es según muchos desarrolladores que han dado algún dato de sus publicaciones un sistema muy minoritario con apenas el 1% de las ventas. Y aún así se siguen desarrollando juegos para Linux, y hay compañías como Feral que han dado un empujón muy importante a los desarrollos en Linux. No creo que trabajen por amor al arte. Si lo hacen es por que ese "0,87%" de usuarios es rentable.

- Valve ha "estancado" el desarrollo de su sistema SteamOS y el cliente de Steam para Linux necesita un buen empujón. Es un secreto a voces que desde hace meses que solo salen parches de seguridad, actualizaciones y mejoras menores para ese SO. El motivo solo lo saben ellos, pero sin un avance en el sistema que hizo moverse a todo un mercado la situación no puede avanzar mucho más.

- Vulkan es muy necesario, pero no es algo que vaya a ser determinante en cuanto al crecimiento en Linux. Tan solo es una ayuda mas que también estará disponible en Windows y otros sistemas. Tampoco significa que vayamos a tener automáticamente más desarrollos, tan solo que al menos tendremos la posibilidad de que nos porteen mejor y más eficientemente los desarrollos y un rendimiento a la par con otros sistemas.

En fin, que esto da para un artículo completo. Mi opinión es que según se desarrollen los acontecimientos veremos qué pasa con Linux, pero con lo que hemos visto en tan solo 3 años, a poco que las compañías interesadas se pongan en ello podemos ver como Linux sigue creciendo significativamente.


Bueno, por lo visto el porcentaje de usuarios de steam bajó porque en vez de comer polvorones nos dedicamos a ver porno: www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Linux-Marketshare-2016-PH-3. :o

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