log in

The Witcher 3 posiblemente no llegará nunca a Linux por las críticas a The Witcher 2 (ACTUALIZADO)

ACTUALIZACIÓN 14-3-18:Ya ha pasado bastante tiempo desde que se publicó este artículo, pero el tema del brujo sigue candente, tanto que alguien ha tenido la original idea de hacer una petición en Change.org para que CD Project Red permita que sean los jugadores que usan linux los que sufraguen los costes de portar el juego a nuestro sistema. Un usuario (ja-moli) nos ha dejado un mensaje en nuestro foro donde nos explica en que consiste exactamente y nos facilita el enlace a la petición. Desde JugandoEnLinux no judgamos la idoneidad de esta iniciativa, pues cada uno puede tener una opinión diferente, pero como dijimos antes al menos es una propuesta cuando menos, original y diferente.

Es bueno que recordeis que como os dijimos hace algún tiempo en un artículo que escribió nuestro colega Serjor, una buena forma de hacer saber a los desarrolladores el interés por un juego es meterlo en nuestra lista de deseados, pero antes poniendo en las opciones de plataforma usada (al fondo de la página que abre este enlace) solo SteamOS y Linux, quitando la opción de Windows y de MacOS.

NOTICIA ORIGINAL: El caso de The Witcher 3 es uno de los casos de "promesas incumplidas" que hemos tenido recientemente, comillas incluidas pues CDProjekt nunca confirmó oficialmente que el juego estuviese siendo portado a nuestros sistemas. Fue Valve la que "metió la pata" anunciando su próximo lanzamiento en SteamOS durante la promoción de su sistema y de las Steam Machines, hace ya más de dos años. ¿Qué pasó para que después de aquel anuncio solo hayamos recibido silencio?

Thw Witcher 3

Pongámonos en contexto: CDProjekt es la compañía que está detrás de la tienda online gog.com que tan apreciada es para todo el que gusta de comprar sus juegos sin DRM incluyendo multitud de juegos que están disponibles en Linux. Además de esto, son los responsables de la saga de juegos de rol "The Witcher" aclamada por crítica y público como una de las mejores sagas de rol y acción de los últimos tiempos hasta tal punto que son famosas las conversaciones sobre las prácticas y políticas de distribución de la empresa favorables siempre a los usuarios.

Cuando la compañía polaca decidió traer The Witcher 2 a Linux [steam] [gog] confiaron el port a Virtual Programming, por aquel entonces una compañía que aún estaba iniciando su actividad como editora de títulos para Linux y que utilizó su wrapper eON para traer el juego a nuestros sistemas. El caso es que en el momento del lanzamiento, el juego prácticamente era injugable en casi todas las distribuciones, con lo que las malas críticas hacia el juego y sobre todo hacia CDProjekt fueron el detonante de una verdadera marea de comentarios negativos que terminaron por afectar económicamente a la compañía y al juego, puesto que la cotización de aquella cayó y el juego, al menos en un principio no fue rentable. Pocas semanas después, VP lanzó varios parches que solucionaron los problemas y a día de hoy es un juego completamente funcional y con un rendimiento bastante decente, y si te gusta el género es un título muy recomendable. Pero el daño ya estaba hecho.

Virtual Programming por su parte también recibió su parte de críticas sobre todo a su wrapper eON, que durante bastante tiempo estuvo en boca de los más críticos convirtiendo cualquier desarrollo con ese "middleware" como algo menos que "pobre". El resultado fue que VP tardó mas de un año en volver a traer un juego a Linux y aunque nos han traído juegos bastante decentes como Bioshock Infinite, la saga Saints Row, MicroMachines o el port de ArmA3 entre otros, nada se ha vuelto a saber de su relación con CDProjekt.

Tras el anuncio de Valve parecía que volvían a dar una oportunidad a Linux, pero a tenor de un comentario de un exdesarrollador de Virtual Programming en Reddit que trabajó en aquel título parece que CDProjekt quedó "tocada" y no parece haber olvidado el trato que se le dió por parte de "algunos de aquellos" usuarios de Linux.

No es de recibo que una compañía lance un producto roto o inacabado, pero tampoco podemos obviar que a veces las personas no medimos bien el alcance de nuestras acciones, y hemos perdido la paciencia en un momento en que se ha vuelto habitual el lanzar títulos con fallos y errores que luego se solventan con parches y más parches.

De todos modos, el resto es historia. El hecho de que una compañía con el calado e historial de CDProjekt nos dé de lado es algo que duele, y más sabiendo que vienen nuevos desarrollos como Cyberpunk 2077 que promete ser un nuevo exponente dentro de los videojuegos de rol futurista. Habrá que hacer una buena campaña y ver si la compañía vuelve a mirar con buenos ojos a Linux y su comunidad, y nos traen sus próximos desarrollos. Ya veremos.

Tras toda esta parrafada, os dejo el impresionante vídeo promocional de Cyberpunk 2077. ¿No os gustaría que llegase a Linux?

Cuéntamelo en los comentarios, o en los canales de Jugando en Linux de Telegram o Discord.

Fuentes:

gamingonlinux.com

Reddit

Pato

Soy el creador de jugandoenlinux.com

Mi lista de tareas es mayor de lo que puedo reconocer

Informático y redactor, juego en pc desde hace más de 20 años.

Comentarios

+1 #1 leillo1975 07-07-2017 17:21
La verdad es que es una atentica pena, porque por lo que se Witcher 3 es un enorme juego, y juegos con esa calidad los tenemos contados con los dedos de la mano en nuestro sistema. Cierto es que en su día se le metió muchísima caña a la gente de Virtual Programming por el port, y se le sigue metiendo por usar eON.

Desde mi punto de vista me parece y pareció muy mal la actitud de muchos usuarios con respecto al port. Recuerdo que había un post en las discusiones de Steam que se decían autenticas barbaridades. Poca gente se animó a ayudar a Virtual Programming enviandole feedback de los problemas. En este caso me enorgullezco de haber mandado errores, configuraciones, probar betas... para que el juego al final funcione como funciona.

Es cierto que deberían haber testeado más el juego, y que no deberían haberse dado tanta prisa en sacarlo en esas condiciones, pero también es cierto que era su primera incursión en linux y la gente debería ser más comprensiva con ello.

Tampoco entiendo cual es el problema con eON. Ellos al menos han sido valientes y han dicho su método de trabajo. ¿Como cree la gente que trabaja Feral o Aspyr? Gracias a este wrapper ahora podemos disfrutar de títulos como Bioshock Infinite, Spec Ops o el propio Witcher 2.

Me parece una situación muy injusta y no me extraña que CDProjekt se asustara viendo lo "agradable" que era la comunidad. Este es un perfecto ejemplo de lo que se llama una crítica destructiva, y que nunca lleva a nada bueno hacerlas.

Simplemente espero que algún día CDProjekt recapacite y permita que alguna compañía porte tan excelente juego, y para hacer justicia que sea Virtual Programming.

Con este comentario me gustaría comenzar un debate y conocer vuestras opiniones sobre el magnífico artículo de nuestro colega Pato.
kj
#2 kj 08-07-2017 04:48
Si es malo se lo critica, si son tan inmaduros de no comprender eso, aún cuando contrataron a una empresa nueva para el port, pues allá ellos.

No por miedo a repercusiones uno debe dejar de calificar a como se debe.

Luego el juego... me dicen que The Witcher 3 es muy bueno, pero lo mismo me dijeron de el 2 y me convencieron de comprarlo, pero luego de jugarlo y de mostrarle a quien me convenció la tontería que era, me parece (y obvio que esto es una apreciación personal), un juego con bonitos gráficos, con fanservice del malo (ya saben a que me refiero) y con una experiencia jugable pésima, al punto de ser insultante para el jugador al tratarte tan como idiota.

Alguno defenderá que tuvo una buena historia, pero tal y como la vi yo en el juego, la historia es más bien regular tirando a menos.

kj
Pato
+1 #3 Pato 10-07-2017 09:01
Yo considero que las críticas siempre son buenas siempre que sean desde el respeto y con ánimo constructivo, pero lo que pasó con The Witcher 2 superó todas las líneas de la moderación. Vamos, que les dijeron de todo menos bonito, y además sin un margen de maniobra para que tanto CDProjekt como VP pudieran reaccionar mínimamente,

Así que independientemente de que la saga The Witcher personalmente nos guste más o menos (para gustos colores, por que hay a quien considera The Witcher un bodrio pero los que consideran lo contrario son mayoría aplastante) el trato que se le dispensó a las dos empresas desde luego distó mucho de ser agradable. Los que vieron los hilos de comentarios tanto en los foros de CDProjekt como en Steam pueden dar fe de ello.

También fue un grave error por parte de VP el asegurar primero que sería un port nativo y luego terminaron admitiendo que usaban eON, pero eso tampoco es motivo para saltarse todas las normas de decencia. Aquello fue un cúmulo de despropósitos que desencadenaron en una tormenta perfecta que acabó por sepultar el ya de por si poco interés de otras empresas en sacar sus juegos en Linux, y las pocas que estaban por la labor se lo tuvieron que pensar dos veces. Hubo de venir Valve con un cliente para Linux para que volviese a haber un cierto interés en nuestro sistema.
#4 leillo1975 10-07-2017 09:27
Cito a kj:

kj

Como díce Pato el juego te puede gustar más o menos. A mi por ejemplo me gustan bastante más las mecánicas de juego del primer juego (al estilo Neverwinter o incluso Baldur's), pero independientemente de eso no lo considero un juego malo y entiendo que a mucha gente le gustase.

Otro tema es la calidad del port, que cuando salió iba fatal. Entiendo que puedes criticarlo, que ciertamente había material para sacarle los colores a Virtual Programming, pero puedes enumerarar los errores y defectos de este, pero poniendo soluciones, o intentando ayudar a identificar los problemas. Estoy seguro que la imagen dada de nuestra comunidad tanto a CDProjekt como a otras desarrolladores sería muy diferente y verían que podían contar con los usuarios para conseguir mejores ports.
Serjor
+2 #5 Serjor 15-07-2017 18:37
Pues yo llevo unos cuantos días dándole vueltas a este tema, y la verdad, no sé si tengo una opinión del todo clara sobre qué pensar a cerca de CDProjekt si lo que dice un ex-empleado (¿le echaron o se fue?) es cierto. Entiendo que CD Projekt cancelara el port de TW1 por las malas críticas del 2, pero aún no estando de acuerdo de que en Internet todo vale, porque no, porque hay que decir las cosas con educación, pero decirlas, su actitud me parece un tanto infantil.

VP debe ser la que más barato sale a la hora de llevar un juego de windows a mac o linux por que en vez de portar el código crean una capa intermedia y así se ahorran muchas horas de trabajo. Vale, si pagas por lo más barato, luego tienes el resultado que tienes, no te quejes si al final el trabajo no está a la altura de lo que el mercado espera, porque al final mi dinero vale lo mismo que el de alguien que se lo compra para windows, y por lo tanto no debería recibir un producto de calidad inferior pagando lo mismo.

Y otra cosa que tampoco me gusta de CD Projekt es que cuando Valve se equivocó y anunció a bombo y platillo que íbamos a tener Witcher 3 en Linux, cuando eso no estaba planeado, en vez de salir diciendo que no estaba en sus planes se calló, y el que calla, otorga. Que años después salga diciendo que fue error de valve y que ellos nunca dijeron que lo iban a sacar, me parece también de pato de colegio.

Ojo, todo esto no es excusa para escribir comentarios fuera de lugar y es cierto que la comunidad de jugadores de linux se llegó a pasar en las formas, pero no en el fondo, y no es muy maduro por parte de una empresa no ser coherente. Contrata a Feral, Aspyr, Ryan o cualquier otra empresa/freelance que tenga experiencia en portar a Linux, haz que tu departamento de QA realmente se ponga las pilas (seamos sinceros, la primera versión que salió iba francamente mal) y ofrece un buen producto. En general CDProjekt tiene buena fama por tratar bien a los jugadores, ha compensado con DLCs gratuitos a jugadores del Witcher 3 por algunos problemas que tuvieron, han estado actualizando el juego hasta hace no mucho. Me choca que alguien que trata tan bien a sus jugadores no tuviera el mismo cuidado con los linuxeros.

Pero volviendo a mi reflexión de fondo, todo esto ha salido a la luz por lo que ha dicho un ex-empleado en reddit... No he mirado mucho más allá de los titulares para formar mi opinión al respecto, porque salvo que haya un comentario oficial sobre este tema, tampoco sería justo llamar infantil a una empresa, y probablemente haya más cosas que las que han salido a la luz para justificar ports (¿cuánto habrá vendido TW2 en Linux? ¿Llegó al mínimo?)

Lo que sí que es cierto es que a pesar de los bugs iniciales y el pobre rendimiento en general, TW2 me pareció un juegazo (para gustos colores), estoy contento y agradecido por haberlo podido jugar en Linux, y ojalá CDProjekt se acuerde de nosotros para el resto de proyectos que saquen a la luz.
Pato
+1 #6 Pato 17-07-2017 09:02
@Serjor... nada que añadir. Simplemente genial tu comentario.
ja-moli
+1 #7 ja-moli 15-03-2018 00:01
Hola! Soy el autor de la petición.
En primer lugar muchísimas gracias por haberla puesto en las noticias.
No se si la mayoria de la gente estará de acuerdo con ella o no, pero el primer miedo que tengo, es que la gente no llegue a conocerla. Que no la voten por desconocimiento. Es decir, hasta ahora he conseguido anunciarla en foros, pero tambien es cierto, que mucha gente visita paginas de noticias y no entra en los foros (y sobre este asunto volveremos mas tarde). Y esta es una de las pocas webs que 'se ha mojado' y la ha puesto en las noticias, asi que muchas gracias.

Desde aqui, doy mi bendicion a que la noticia llegue a todas las redes y paginas posibles, y la reposteeis sin consultarme nada. Todo es para conseguir algo que va en nuestro propio beneficio comun.

Aprovechando que este foro es en español, y que puedo hablar sin tener que pensar en traducir, quiero aprovechar para contar cuales han sido los autenticos motivos por los que me he animado a hacer la peticion.

Un usuario llamado shmerl, inicio en el foro de 'peticiones y deseos' de gog la peticion de portar el juego. Y por si no lo sabeis, consiguio mas votos que ninguna otra peticion. La gente quiere esto.

Por otra parte, hay un articulo en la wiki de gamingonlinux en la que se hace una cronologia de la andadura de The witcher 3, y linux. En ese articulo se ha documentado en el tiempo todas las veces en las que a lo largo de los años, se ha contactado oficialmente a CDProjekt sobre si el juego saldria o no. Durante los 3 primeros años decian que si, y despues, en uno de los años, empezaron a contestar que 'No'. No me gusto eso. Tampoco me gusto que se anunciara con el famoso banner (que esta en la peticion), y posteriormente fuera cancelado, asi como tambien fueron cancelados el Batman Arkham Knight y SF5. El dia que fueron anunciados fue dia de gran alegria, y las cancelaciones fueron respectivos mazazos.

Lo ultimo de todo, fue que se produjeron, una remesa de articulos en multiples webs, esta incluida, que asumieron, en base a lo que dijo un ex-empleado de CDProjekt, que el motivo de la cancelacion fue el mal feedback dado por los fans, con el asunto del port de the Witcher 2.

Vereis. Esto fue lo que menos me gusto de todo. Os dire por que.

La mayoria de la gente, esta diciendo 'los fans dijeron esto, los fans dijeron lo otro... los fans insultaron...'

Pero vereis... resulta que hay usuarios, que juegan a juegos, y que usan Linux, y que esperabamos que el witcher 3 saliera... y que no sabiamos nada de lo que pasaba en esos foros.

CDProjekt estaba afectada por el mal feedback de 'la comunidad'. ¿Que comunidad?. En unos foros hay gente que dice unas cosas, ¿y tenemos que pagar todos?

Yo no sabia nada de lo que pasaba en los foros. Esa comunidad no me representa. ¿Por que tengo que quedarme sin jugar porque algunos han hecho eso en algunos foros. Os lo creais o no, resulta que hay gente que simplemente ve los juegos, los compra, y no sabe nada de lo que pasa en los foros. No reconozco pues, que exista 'esa comunidad'. Reconozco que existen unos 'usuarios'.

Una empresa no deberia echar a todos los usuarios de linux en el mismo saco, y no sacar juegos ,por lo que algunos han dicho en los foros. Hay mas gente en el mundo de la que hay en los foros. Las empresas simplemente deberian sacar o no juegos, segun si sacan beneficios de la operacion.

Pues bien. Yo admito que linux no es sistema operativo predominante. Yo admito que sacar el juego puede suponer un riesgo empresarial, con perdidas economicas. Hacerlo cuesta 'tanto', y despues al venderlo a lo mejor gano menos que ese 'tanto'... Perfecto. Dejadnos entonces, donar para cubrir los gastos. Gracias a internet se puede hacer. Antes de que apareciera kickstarter y las otras plataformas de donacion, hace 15 años, te decian que no , y ya esta. Pero ahora eso tiene solucion. Y con esto, el problema se resuelve: Todo son beneficios. Ellos tienen mas dinero, y nosotros el juego.

Queria pues, darle este ultimo intento, porque no queria que la historia terminara asi.

Tambien es cierto, que me estoy encontrando que mucha gente ya 'se ha rendido', y ha jugado al juego en Windows. Otros han optado por el emulador Wine. Y otros directamente han optado por ignorar el juego por lo sucedido. Pocos somos, los que quedamos ya en el rango de 'Me lo comprare solo si sale para Linux nativo'. Asi, que no se si la peticion triunfara.

Los usuarios de linux necesitamos estos juegos. Es muy dificil presentarle a un amigo o conocido el sistema operativo, si despues su 'juego favorito', no esta disponible. No les puedes convencer de que se pasen, y les entiendo.
dhellion
+1 #8 dhellion 15-03-2018 05:16
No puedo creer que por las críticas "lapidarias" de una comunidad tan pequeña como la nuestra, la linuxera, CDProjekt haya tenido pérdidas económicas. No es muy lógico eso.

CDProjekt, si fuera una empresa seria, debería analizar sus ventajas presentes y futuras en una apuesta por Linux como plataforma de videojuegos, i.e. liberarse de la tiranía potencial de las empresas que pueden imponer sus condiciones porque son dueñas de patentes.

Me parece muy positivo, en este estado de la historia, que haya un esfuerzo (monetario) de la comunidad linuxera para lograr portar los juegos que nos interesan. Porque eso daría una señal de compromiso, no solo a CDProjekt, sino a otras muchas empresas de videojuegos.
#9 leillo1975 15-03-2018 09:35
Cito a dhellion:

Desde mi punto de vista es positivo que la gente se organice para conseguir algo que quiere, y aporte alternativas para llegar a un fin, pero creo que no debe ser la norma si no la excepción. Si creo que los usuarios deben demandar los juegos, pero no ser ellos quienes sufraguen los gastos. Creo que la empresa, si es una empresa y está en el mundo para ganar (y perder) debe ser quien tiene que apostar e invertir su dinero en mercados potenciales. Puede que no salga bien la jugada. En este caso es diferente, por que ya ha pasado el tiempo y no se ve nada, y el título tiene una calidad más que demostrada, pero teniendo en cuenta los enormes benefícios que han sacado de este software gracias a Steam , bien podían entregar parte de sus beneficios para sufragar el soporte para nuestros sistemas.

A pesar de que mi opinión difiere, he dado mi apoyo a esta campaña por que creo que es una alternativa para hacer ver a la compañía que la gente que demanda el juego para Linux va en serio.

En cuanto a lo que comentas, ja-moli, gracias a ti por crear esta iniciativa y dárnosla a conocer. Nosotros no solo lo hemos publicitado en esta página que tiene un alcance limitado, sino en reddit ( https://www.reddit.com/r/linux_gaming/comments/84bxab/there_is_someone_who_has_created_a_petition_to_cd/ ), y en nuestros canales de Facebook ( https://www.facebook.com/jugandoenlinux/ ) y en twiiter ( https://twitter.com/JugandoenLinux )

Saludos!
malevolent
#10 malevolent 19-03-2018 20:35
Ya lo comenté en gaminonlinux. No justifico ni defiendo actitudes beligerantes ni ofensivas, pero soy de la opinión de que si las empresas se enfadasen con los jugadores por comentarios hirientes, en Windows y PlayStation sencillamente no habría juegos, pues son las dos comunidades más hostiles para con los desarrolladores.
Yo creo que el tema va más por lo económico: si haces una porquería de port, a parte de las críticas más o menos educadas, no vendes. Si no vendes, no ves interés en desarrollar para una plataforma ya de por sí pequeña. Esto en Windows se lo pueden permitir, o mejor dicho: no les queda otra. Aunque saquen juegos en fase beta por 80€ plagados de bugs y la comunidad literalmente se los meriende, aunque el juego lo pirateen en una semana y las ventas caigan como si del winrar se tratase, habrán vendido algunos cientos de miles de copias a un precio desmesurado. Luego ya rebajan a 60€, 40€ hasta encontrarlo un par de años después en steam por 20€. En todo ese ciclo, aunque los jugadores sean unos trolls y unos piratas, los pocos que paguen (en cuestión del total, recordad que el juego más vendido ha sido counter-strike con 92 millones de copias, cuando usuarios de windows hay unos 3000 millones) les dan de comer y para pagar otra megaproducción en un futuro. A los usuarios de linux se nos conocen por buenos pagadores y escasos piratas (porque aún somos genuínamente forofos de linux y queremos que las empresas inviertan y confíen en nuestra plataforma, a la que se vinieses todos los piratas de windows, la cosa cambiaría, claro), pero seamos realistas, usuarios de escritorio seremos actualmente unos 300 millones, de los cuales, siendo generosos, un 10% seremos gamers y que usemos exclusivamente linux para jugar, ni idea, ponle un 10% de ese otro 10%, unos 3 millones.
Yo creo que CDPR eran optimistas y pensaron que venderían copias de TW2, pero siendo realistas, muchos usuarios ya lo tendrían comprado de años atrás, con lo que creo que los pocos usuarios de linux interesados en jugar a TW2 y que no lo tuvieran ya comprado e hicieran oídos sordos a las críticas fue un número realmente ridículo y a CDPR les salió el tiro por la culata y casi seguro que pagaron más que lo que obtuvieron.

El tema del funding de videojuegos. No. Lo siento, pero no. He perdido ya más de 100€ en promesas incumplidas. He aprendido por las malas que las palabras se las lleva el viento. Puedo vivir sin un videojuego, he vivido desde 1997 sin poder jugar en mi plataforma más que a cuatro juegos indies y open source (y he disfrutado mucho con ellos). Si las empresas quieren hacer negocio con linux y sacan videojuegos, yo los compraré, pero no pienso poner ni un duro más por anticipado.
Creo que poco a poco (bueno, desde mi perspectiva, a un paso muy acelerado desde los últimos tres años) las grandes compañías se van dando cuenta de que hay un nueva plataforma ahí haciendo ruido, unas nuevas tecnologías multiplataforma y muy potentes que simplificarán el desarrollo de sus juegos para llegar al máximo público, y tenemos a Valve de nuestro lado, que no sólo ha apostado por linux porque Gabe es un friki, si no porque hay una cuenta atrás hasta que el Store de Windows se imponga, y para ese día, mejor que los grandes desarrolladores ya puedan desarrollar para SteamOS o Valve se hunde.

Salud!

Por favor regístrate para comentar

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más