log in

Lutris, un gestor de videojuegos open source

Lutris, un gestor de videojuegos open source lutris.net

Es de suponer que cómo linuxeros que somos, muchos conoceréis qué es Lutris, pero por si acaso, aquí va un breve artículo para explicarlo.

Lutris es una plataforma de código abierto para gestionar nuestra biblioteca de videojuegos, con independencia de su origen. De alguna manera podemos compararlo con Steam, aunque no es del todo justo para esta última, ya que Lutris es más ambicioso.

Actualmente (todavía no han llegado a la versión 1.0), tras darnos de alta en la web, podemos logearnos en el cliente y tendremos la biblioteca sincronizada. De esta manera podemos navegar por la lista de juegos disponibles e instalarlos desde la web.

lutris juegos resized

Cierto es que esto último a mí no me ha funcionado porque en mi caso Firefox no reconoce el protocolo, pero de hacerlo se podría instalar directamente desde ahí. Para salir del paso con añadirlo a la biblioteca de juegos y luego instalarlo desde el cliente es suficiente, aunque menos cómodo.

lutris instalar web resized

También permite conectarnos a nuestra cuenta de Steam (para ello nuestro perfil de usuario debe estar en modo público, aunque sea solo durante la conexión de las cuentas), y una vez sincronizados ambos servicios, podemos jugar desde Lutris a casi cualquier juego de la biblioteca, ya sea para GNU/Linux o para Windows, porque sí, Lutris es capaz de instalar y ejecutar juegos de Windows para Steam. Lo hace a través de Wine, así que estaremos limitados por el soporte que Wine nos ofrezca, pero allí donde funcione sin problemas, es muy cómodo.

Para gestionar la biblioteca de juegos tenemos lo que llaman "Runners", que por lo que he podido entender son "motores" y entornos para poder ejecutar los juegos, por ejemplo Wine, MAME, Dolphin... Y una larga lista de emuladores que no conocía. Eso sí, para poder jugar a según qué juegos deberemos ser nosotros quienes proporcionemos el ejecutable del juego, ya que lo que Lutris no hace es facilitarlos. Si es Open Source nos lo descargará por nosotros, pero sino, tocará indicar dónde está la ROM o lo que que toque durante el proceso de instalación.

lutris runners resized

Por ejemplo esta noche algunos miembros de la comunidad jugaremos a Xonotic (pásate por nuestro canal de Telegram para apuntarte), así que en mi caso lo he instalado desde Lutris sin tener que hacer nada especial, tan solo añadirlo a mi biblioteca y darle a instalar, nada de ppas o ir a la web de Xonotic a buscar el instalador para tener la última versión.

Lo que no tengo del todo claro es cómo gestiona las actualizaciones de aquellos juegos que instalamos. Los que sean de Steam supongo que el propio cliente de Steam será quién los actualice, pero en el caso de Xonotic o 0ad que son los que tengo vía Lutris no lo tengo claro, aunque como es él quién los ha instalado, supongo que sí.

Y "poco" más, entre sus planes de futuro están:

  • Soportar los juegos que tengamos en nuestras cuentas de Humble Bundle y GOG (ahora hay que descargar los juegos a mano e instalarlos desde el disco duro)
  • Gestión de las partidas guardadas
  • Chat, listas de amigos, planificador de eventos
  • Interfaz gráfica para la configuración de Joysticks

Esperemos que el proyecto avance y evolucione cómo dicen, porque la verdad es que poder gestionar toda nuestra biblioteca de videojuegos, independientemente de su origen, es genial, y aunque tiene algún que otro bug, cómo por ejemplo al cerrar un juego de Steam se queda consumiendo CPU pensando que el juego sigue ejecutándose cuando no es así, en su estado actual es funcional y desde luego recomendable.

Si os interesa podéis encontrar las instrucciones para instarlo en función de la distribución que uséis aquí.

Y tú, ¿Conocías Lutris? Cuéntanos qué es lo que más te gusta de este gestor de juegos en los comentarios o en nuestros canales de Telegram o Discord.

Serjor

¿Un juego perfecto? Cualquiera con gatos.

Linuxero desde hace ya demasiado y jugador de toda la vida

 

Comentarios  

kj
+1 #1 kj 18-08-2017 20:39
Lo probé hace unos meses y no funciona para nada bien, no solo muchas cosas no se instalan bien, si no que el proceso es lento, con algún error de por medio y deja basura en el ordenador que luego hay que quitar manualmente.

Me parece buena la idea, pero en ese momento estaba demasiado verde como para siquiera probarla.
Serjor
+1 #2 Serjor 19-08-2017 16:35
Cito a kj:
Lo probé hace unos meses y no funciona para nada bien, no solo muchas cosas no se instalan bien, si no que el proceso es lento, con algún error de por medio y deja basura en el ordenador que luego hay que quitar manualmente.

Me parece buena la idea, pero en ese momento estaba demasiado verde como para siquiera probarla.


Es lo que tienen este tipo de proyectos, sobretodo cuando aún no han llegado a la versión 1.
Fallos tiene, pero en mi caso sí que es funcional. De hecho, para redactar el artículo estuve haciendo pruebas y llegué a instalar y ejecutar de mi biblioteca de steam para windows el Alan Wake, aunque comentaba en el artículo al cerrar el juego Lutris se quedaba pillado, y también instalé y ejecuté desde Lutris el Xonotic.

Yo lo recomiendo, eso sí, habrá casos como el tuyo en el que no funcione bien, y ahí entra el tema de la comunidad, reportando fallos para que cada vez esté lo más pulido posible, porque herramientas open source como estas siempre son de ayuda una vez que funcionan bien, y reducen una barbaridad la barrera de entrada a gente que no se quiere complicar la vida.
yodefuensa
#3 yodefuensa 11-12-2018 22:13
yo tengo que deicr que cuando lo probe, han sido una de cal y otra de arena, depende mucho juego, pero la verdad es que es una gran ayuda

Por favor regístrate para comentar

¡Atención! utilizamos cookies para mostrar contenido de las plataformas Twitch y Youtube, así como para gestionar su sesión de usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Contrata tu hosting desde este enlace:

y nos ayudarás a mantener la web

gracias