A veces los astros se conjuran, y aunque ya me he realizado esta pregunta multitud de veces, estos días ha vuelta a mi cabeza de nuevo, aunque no sin una razón. Si recordáis, hace poco publicábamos un artículo donde os animábamos a escuchar una extensa entrevista a Tim Besset que realizaba el Blog Boiling Steam; también en GamingOnLinux se hablaba de Quake 4 y como ejecutarlo en la actualidad, en un artículo al estilo al que había realizado el año pasado sobre Doom 3. Por último, cada cierto tiempo en nuestro grupo de Telegram se suele hablar de estos juegos.

El caso es que la mayor parte de los juegos desarrollados y editados por ID Software previos a RAGE tenían una versión para GNU/Linux, y todo gracias al trabajo liderado por Tim Besset (@TTimo) , que entre otras cosas se encargó de portar todos estos grandes clásicos a nuestro sistema. En su bagaje encontramos títulos de la talla de Return to Castle Wolfenstein, Wolfenstein: Enemy Territory, Quake III arena, Doom 3, Quake 4, Enemy Territory: Quake Wars o Quake Live, y más actualmente la cooperación con Ryan Gordon (@icculus) en el port de Rocket League

CastleWolfenstein

Como la mayoría de vosotros sabreis, estos juegos de la etapa de ID Software podemos encontrarlos en Steam con soporte unicamente para Windows, algo incomprensible para muchos usuarios. Hay que resaltar que a pesar de los años muchos de estos juegos, ahora clásicos, en su día revolucionarios; aun se pueden disfrutar enormemente y muchos de ellos aun lucen ahora muy buena factura (Doom 3 BFG o Quake 4). Esta situación provoca enojo en los usuarios del pingüino, ya que si indagamos  o estamos un poco metidos en el mundo de los juegos en GNU-Linux, veremos que el tema ha generado multitud de comentarios, artículos y sobre todo frustración.

Todo esta injusta y risible situación viene dada por la política de Zenimax Media con respecto a Linux. Según lo manifestado por John Carmack en el año 2013, esta compañía no tenía ninguna política de seguir apoyando los binarios no oficiales, y que su intención hacia linux continuaba con liberar sus motores gráficos como habían hecho hasta ahora. A su juicio, el juego en linux debe ir encaminado hacia la emulación a través de Wine. Estas palabras fueron desalentadoras y decepcionantes para todos aquellos fans que apreciaban el esfuerzo de la compañía por dar la oportunidad a los usuarios de GNU-Linux de disfrutar sus juegos, y por un tiempo John Carmack se convirtió en uno de los blancos de las iras de la comunidad. En la entrevista de Boiling Steam, Tim Besset aclaraba muchas de las claves sobre este abandono a los usuarios, y aseguraba que el personal de ID Software eran mayoritariamente usuarios de Windows, por lo que en parte era injusto el trato a John Carmack.

doom3bfg

Cuesta entender que estando el trabajo hecho, y habiendo soporte por parte de Steam y GOG a la distribución de videojuegos en Linux, no se llegue a lanzar esta interesante parte del catálogo de ID Software. Las razones parecen más cercanas a criterios sumamente económicos y de estrategia comercial por parte de Zenimax. Pero, ¿realmente es tan difícil actualizar el soporte de esos títulos a los requisitos de software actuales de las distribuciones de GNU-Linux? Desde nuestro punto de vista, y con una pequeña inversión de tiempo y dinero, creemos que solo podrían ganar, puede que poco, pero a fin de cuentas ganar.

Recordemos que es posible jugar, por ejemplo, a Doom 3 y Quake 4 gracias a proyectos libres como RBDOOM 3 u otros, y quizás estas soluciones se podrían usar para "empaquetar" el juego para su distribución comercial. Muchos usuarios de GNU-Linux/SteamOS estarían interesados en adquirir y disfrutar estos títulos, aunque ya hayan pasado unos cuantos años. Los juegos están desarrollados, y el soporte ya lo estuvo en su día. Simplemente sería un trabajo de  actualización y distribución. Está claro que la presión de la comunidad no ha impactado lo suficiente en sus desarrolladores y editores, pero como en otras ocasiones comentamos, quizás un tercero tendría la suficiente fuerza para conseguir que se cambiase de parecer. Este tercero es quien todos estáis pensando, y se llama Valve Software, el que hasta ahora ha conseguido que disfrutemos de muchos y variados juegos en nuestro sistema favorito. Es fácil soñar, pero quien sabe, quizás algún día podamos volver a jugar natívamente estos obras de arte tan apetecibles en nuestros equipos, o quien sabe, incluso gracias a Vulkan, a DOOM 2016.

 

¿Has jugado a los clásicos de ID Software? ¿Comprarías estos títulos en la actualidad si tuviesen soporte? Dejanos tu opinión al respecto en los comentarios o en nuestro canal de Telegram.

Info
leillo1975
Author: leillo1975
Sobre mi

Administrador de sistemas y redes de profesión

PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005

Disfruto cacharreando con equipos informáticos en general, así como en todo tipo de aparatos electrónicos.

Si quieres también puedes visitar mi Blog personal:

O Blog De Leo


Inicia sesión para comentar

Síguenos

Paypal

Cualquier aportación nos ayudará a seguir ofreciéndote la mejor información sobre juegos en Linux y mantener la web libre de publicidad. ¡Gracias!

Últimos Análisis

1

ANÁLISIS: Paint the Town Red

2

Análisis: Spiritfarer

3

ANÁLISIS: Super Woden GP

Últimos comentarios

Últimos vídeos de Jugando en Linux

Ofertas Patrocinadas de Humble Bundle

 ESTAS Y OTRAS OFERTAS ESTÁN DISPONIBLES EN HUMBLE BUNDLE CLICANDO EN NUESTRO ENLACE DE PARTNER AQUÍ

humblechoice102020 takecontrolbundle TWWarhammerSnF

 Ayúdanos a mantener jugandoenlinux.com sin publicidad