Poco podíamos imaginar que ayer se iba a desatar una "tormenta" que nos ha alcanzado de refilón. Hablo del anuncio de la nueva versión de macOS "Mojave" y la intención de Apple de hacer de OpenGL una API con soporte "Legacy" dejando como única opción viable de cara al desarrollo en su plataforma a su propia API propietaria "Metal".

Un momento... ¿Esto no es Jugando en Linux? ¿o es que hemos cambiado a "jugando en Mac y no nos hemos enterado? ¿Que hacemos hablando de Mac aquí?

Pues es sencillo de entender si tomamos en cuenta que la decisión de dejar de soportar OpenGL por parte de Apple nos puede afectar en cuanto al juego en Linux, aunque no tenemos claro si para bien o para mal. Para intentar aclararlo, vamos a poner unos cuantos puntos sobre la mesa:

  • Tras el anuncio del cese de soporte de OpenGL por parte de Apple, multitud de desarrolladores, sobre todo pequeños estudios o programadores "indie" han puesto el grito en el cielo por esta decisión puesto que desarrollar con una API "cruzada" para todos los sistemas como es OpenGL les supone una gran ventaja al poder desarrollar con menos esfuerzo y menor coste, y así poder llegar a mas sistemas y usuarios. Por contra, pasar sus desarrollos a una nueva API, además exclusiva como es Metal y que no tiene tanto "atractivo" en cuanto a base de usuarios les supone un sobre-esfuerzo de tiempo de aprendizaje y desarrollo que muchos no están dispuestos a asumir. Como ejemplos mas claros podéis ver los tweets de Lars Doucet, J. Kyle Pittman o Tom Coxon, por citar solo tres, pero hay muchísimos más.
  •  
  • Por otra parte, hay quien afirma que nada ha cambiado (de momento), ya que aunque el soporte pasa a ser "legacy" para OpenGL es cierto que las aplicaciones no van a dejar de funcionar de la noche a la mañana, dando tiempo a que los desarrolladores vayan introduciendose en Vulkan y Metal para sus próximos desarrollos y así haciendo que la transición no sea tan dura.
  •  
  •  También hay quien argumenta que fuera de los desarrollos basados en motores de grandes compañías, como Unity o Unreal que ofrecen soporte para las tres APIs principales, para el resto son muy malas noticias. Así piensa por ejemplo el ex de Feral "Marc Di Luzio", ahora trabajando en Unity.
  •  
  • Hay muchos que tienen las esperanzas puestas en MoltenVK, el "puente" open source que Valve se sacó de la chistera para poder "traducir" Vulkan a Metal, aunque el desarrollo en ese ámbito apenas acaba de comenzar y supondría el giro de todo estudio o desarrollador indie hacia Vulkan, lo que no es malo "per-se" pero si supone un sobreesfuerzo adicional.
  •  
  • La última "perla" que ha llegado es la de "Codeweavers". El giro parece que les va a afectar también, y aunque los adalides de "Wine" afirman estar trabajando en el futuro soporte en Mac, el presidente de la compañía ya está "haciendo las maletas" hacia Linux, "la última frontera".

Sea como fuere, lo que si es cierto es que buena parte de los desarrollos que nos llegan lo hacen también gracias a que desarrollar para Mac supone que los costes que se necesitan para llegar a Linux son menores que si tuviesen que "portar" tan solo para Linux y su base de usuarios.

Sumados a los de Mac somos un mercado al menos a tener en cuenta. Sin ese mercado, ¿Crees que merecería la pena desarrollar para nuestro sistema favorito si los desarrolladores dejan de lado a Apple por su "aparente mala" decisión? ¿Crees que esto hará replantearse a los estudios el soporte a Linux? ¿O piensas que esto ayudará a implantar definitivamente a Vulkan y nos traerá muchos más desarrollos y de mejor calidad?

Cuéntamelo en los comentarios, o en los canales de Jugando en Linux en Telegram o Discord.

Info
Pato
Author: Pato
Sobre mi
Soy el creador de jugandoenlinux.com. Mi lista de tareas es mayor de lo que puedo reconocer. Informático y redactor, juego en pc desde hace más de 25 años.

Log in to comment

Síguenos

Paypal

Cualquier aportación nos ayudará a seguir ofreciéndote la mejor información sobre juegos en Linux y mantener la web libre de publicidad. ¡Gracias!

Últimos Análisis

1

Análisis this is the police

2

Análisis: Life is Strange 2

4

Análisis: American Truck Simulator - Washington DLC.

Últimos comentarios

    • Avatar de serjor
    • Steam Play se actualiza a Proton 5.0-7
    • El tema es que como el juego está hecho en FNA, podrían sacar un port nativo sin mucha complicación. Para su juego anterior ya contaron con Ethan para el port, y por lo que él comenta, sería como muy fácil hacer el port, peeero, han preferido confiar en Proton y ahorrarse pagar los honorarios de Ethan. Aunque por lo visto puede haber algo de esperanza de que salga nativo
    • Ayer 20:26
    • Avatar de Pato
    • Steam Cloud Play, el servicio de Valve para jugar ...
    • A mi me da que al final terminarán lanzando algo ellos directamente. Ese primer párrafo diciendo que están aceptando un número limitado de juegos, y que están balanceando servidores... no es cosa de Nvidia, por que el servicio de Nvidia ya salió de fase beta hace un tiempo. A ver qué se sacan de la manga.
    • 29 May 2020 10:30
    • Avatar de leillo1975
    • Steam Cloud Play, el servicio de Valve para jugar ...
    • Yo creo que tendrán que lanzar su propio servicio si o si, y con una suscripción para que valga la pena que ofrezca juegos incluidos con tirón, sinó veo que el resto le va a comer las papas
    • 28 May 2020 20:31

Últimos vídeos de Jugando en Linux

Ofertas Patrocinadas de Humble Bundle

Humblechoice citiesbundle 1eSaleBundle

 Ayúdanos a mantener jugandoenlinux.com sin publicidad