Reddit, como sabeis es una fuente inagotable de noticias. En muchas ocasiones la información es redundate, intrascendental o confusa, pero si rebuscas un poco siempre encuentras algo interesante. Es así como hemos conocido este juego, "escarbando" en el subreddit r/linux_gaming, donde tras un rápido vistazo apareció un escueto post donde encontramos el enlace a un atractivo juego de estrategia en tiempo real (RTS) del que desconocíamos totalmente su existencia.

Beyond All Reason, que así se llama el juego, o BAR en forma abreviada, utiliza el conocidisimo motor SpringRTS, utilizado en multitud de juegos de estrategia, y trata de recrear la jugabilidad de títulos clásicos como Total Annihilation o Supreme Comander. Si juntamos el motor que usa con los juegos a los que se parece, podríamos decir que se trata de un fork de Zero-K, pero realmente no es así. Ciertamente ambos juegos comparten una misma raiz, pues ambos vienen de "Balanced Annihilation" y tienen puntos en común, pero ninguno de los dos deriva del otro. BAR sería realmente el acrónimo de Balanced Annihilation Remake o Remastered. Aclarado esto vamos a describir lo que podreis encontrar en este juego.

Escala y Realismo: Podrás comandar grandes cantidades de unidades como si fueran una, usando su propia inteligencia artificial para moverse por el campo de batalla, simulándose estos en tiempo real y con físicas propias proporcionadas por el motor SpringRTS.

Importancia del Terreno: el diseño del mapa donde tendrán lugar las batallas influirá decisivamente en el desarrollo de estas, siendo más apropiadas determinadas unidades para ciertos terrenos, pudiendo tomar ventaja frente al enemigo sabiendo usarlas. Podrás usar bots, vehículos, aviones, barcos, aerodeslizadores, unidades anfibias y todoterreno para vencer a tus enemigos. Además el paisaje es deformable,lo cual puede influir en el devenir de la partida.

Recursos y Estrategias: El juego no va  limitar tus estrategias con la recolección de recursos, permitiéndote atacar a tus enemigos desde principio de la partida, aunque si prefieres crecer y crecer y aplastarlos con todo tipo de unidades, también podrás hacerlo. La única limitación del juego será la cantidad de unidades que tu equipo pueda manejar.

Hasta 392 tipos de unidades diferentes: Es posible distinguir todas y cada una de las unidades del campo de batalla gracias a su modelado, textura y estilo general, iconos estratégicos y comportamiento. Además, cada unidad tiene su propio y único papel, lo que significa que hay montones de formas diferentes de combatir a tu enemigo.

En BAR podremos disputar batallas tanto nosotros solos contra la IA, como la posibilidad de disputar partidas contra otros jugadores. Para ello tendremos que registrarnos en el juego. Por ahora el título aun no cuenta con un modo campaña, ni tampoco misiones o escenarios, y en modo de un jugador solo es posible disputar la típica escaramuza contra la computadora. Tanto para este modo como en multijugador, podremos descargar multitud de mapas diferentes de los servidores. A nivel técnico el juego se mueve con mucha soltura y cuenta con unos gráficos 3D coloridos y con un buen detalle. Si queremos buscar referencias de otros juegos a los que se parece, a parte de los antes mencionados, podemos añadir Planetary Annihilation, tanto en el tipo de unidades como en las estructuras que podemos construir.

Hay algo muy importante que estamos dejando atras, y es que tal y como os adelantábamos en el título de este artículo, al igual que el motor en que se basa, se trata de un juego de Código Abierto, del que podemos disponer de su código fuente en la página de su proyecto, por lo que somos libres de leerlo y modificarlo a nuestro antojo. BAR se encuentra actualmente en estado Alpha+, lo que significa que puede haber bugs y errores, pero es jugable para el 90% de las configuraciones. Podemos descargarlo en formato AppImage si seguimos los pasos que nos indican en este enlace.

 Interesante el juego, ¿verdad? Pues si quereis acompañar toda esta información con imágenes del juego, lo mejor es que veais este gameplay y judgueis por vosotros mismos:

 

¿Qué os parece BAR? ¿Qué opinais de que sea un juego libre? ¿Os gustan los juegos de estrategia? Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestros grupos de JugandoEnLinux en TelegramMatrix.

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leillo1975
Author: leillo1975
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Administrador de sistemas y redes de profesión

PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005

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Últimos comentarios

    • Avatar de leillo1975
    • A new challenger has entered the ring
    • La verdad es que me da mucha pena que Serjor no continue con nosotros, sinceramente, pero entiendo que a veces es difícil buscar momentos para escribir , y más cuando estás un poco más apartado del mundo de los juegos que antes. Espero seguir por lo menos leyendo tus comentarios en Telegram y Matrix, o en los comentarios de las noticias. En cuanto a Fran, bienvenido a JugandoEnLinux.com. Espero leer montones y montones de artículos tuyos por esta web.
    • 08 May 2021 21:28
    • Avatar de leillo1975
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • A mi la verdad es que me habeis metido el gusanillo, pero por ejemplo de zombies tengo sin acabar el Dying Light , que a pesar de ser muy bueno no puedo con el mal rollo que me da en ciertos momentos (aunque nada comparable al Alien Isolation). El problema principal es el de siempre, la falta de tiempo, y este tipo de juegos requieren mucho
    • 17 Mar 2021 16:34
    • Avatar de laegnur
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • Buenas. Me alegro que te haya gustado. Yo descubrí este juego hará un par de años, siguiendo a Buck Fernandez en Youtube. Él lleva jugandolo desde el lanzamiento, y casi a cada Alpha, lanza una serie de videos en la que explora el juego a fondo. Es un buen recurso para saber como funciona el juego. Luego como mencionas, lamentablemente, a día de hoy, con el Alpha 19 en curso, y el Alpha 20 a punto de salir del horno, el juego carece de trasfondo, los desarrolladores se siguen centrando en mejorar los sistemas del juego, o los modelados, por lo que el juego, al medida que pasen las horas, cuando se alcanza el "endgame", cuando ya tienes a tu personaje desarrollado, ya hiciste las misiones de los comerciantes, lo único que queda es prepararte para la siguiente luna de sangre o horda, por lo que puede llegar a volverse aburrido en ese momento. Por suerte ej juego tiene soporte de mods, y hay mods muy buenos que cambian el juego considerablemente, añadiéndole mucho contenido y horas de juego.
    • 17 Mar 2021 11:53

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