Es cierto que ultimamente la estrategia en tiempo real no es uno de mis géneros más jugados, pero hubo una época en que era el tipo de juego que más disfrutaba. Quizás parte de culpa la tienen los juegos que a mediados de los 90 hacían furor, con permiso de los shooters. Clásícos como Warcraft II, Starcraft, Age of Empires o todos los juegos de Westwood Studios (Dune, Command & Conquer, Red Alert...) se vendían churros y se jugaban ávidamente en los PCs de la época. Hablando de Westwood Studios, el juego que hoy nos toca, tiene mucho que ver con él, pues usa como base OpenRA, que como sabeis es un motor que recrea y moderniza los juegos de este estudio.

Hecha la introducción vamos ahora a hablar de OpenHV. Haciendo un poco de historia el juego se basa en el nunca lanzado "Hard Vacuun", un título que por desgracia se quedó en el tintero y que pretendía hacerse un hueco en el género. Para ello contaría con algunas características novedosas en la época, como podemos ver a continuación:

-Lineas de Suministro: los recursos no se recolectan por unidades, sinó que se contruye una torre extractora que usa drones automáticos para llevar los recursos a la base. El enemigo puede atacar estas lineas de sumnistro automáticas.

-Altura del terreno variable: esto permite que las unidades que están en posiciones más elevadas tengan ventaja táctica sobre las que están por debajo.

-Terreno deformable con agua corriente y lava: con la artillería puedes realizar enormes agujeros en el mapa para desviar agua o lava, así como lanzar bombas de agua o tierra para que se lleve por delante toda una tropa o crear una montaña.

-Creación de muros defensivos: Puede que ahora parezca una chorrada, pero en aquella época era novedoso.

-Con todo esto, el jugador puede modificar el mapa en su beneficio creando situaciones de combate únicas e interesantes.

 Tomando estas ideas y los multiples diseños y recursos que liberó uno de sus creadores, Daniel Cook, los creadores de OpenHV están desarrollando este mod de OpenRA, con unos resultados más que prometedores. El juego permite los modos escaramuza y multijugador (LAN e Internet), e incluye además un editor de mapas. Por la cadencia de actualizaciones, parece que se lo están tomando en serio y la ultima "release" de hace unos días incluye los siguientes cambios:

-Se corrigió que el globo de exploración no se pudiera construir para todas las facciones.
-Arreglados sprites de contorno dorados.
-Se redujo el daño del arma de plasma de Banshee.
-Se ha movido al constructor y al minero en la cola de construcción.
-Arreglado el almacenamiento que es una opción de construcción cuando no hay torres de minería.
-Aumento del costo de los mineros nuevamente.
-Se redujo la velocidad de los mineros desplegables.
-Reducción de la producción de daño de la artillería dual.
-Aceleración de producción modificada: 4 pasos con una reducción del tiempo de construcción del 25%.
-Cambió la IA para que no dependa principalmente de aviones.
-Se agregó la capacidad de recoger cubos a los robots de IA. cubo de hielo

 Si os interesa el juego podeis pasaros tanto por su página del proyecto, como por su correspondiente sección en la web de Itch.io. En ellas podreis encontrar las descargas para los diferentes sistemas operativos, entre los que se encuentra, por supuesto, el ejecutable en formato AppImage para nuestro querido y amado GNU/Linux. P.D.: Gracias @OdinTdh por el chivatazo.

¿Que te parece este proyecto? ¿Te gustan los juegos de estratégia de los 90? Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestros grupos de JugandoEnLinux en TelegramMatrix.

Info
leillo1975
Author: leillo1975
Sobre mi

Administrador de sistemas y redes de profesión

PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005

Disfruto cacharreando con equipos informáticos en general, así como en todo tipo de aparatos electrónicos.

Si quieres también puedes visitar mi Blog personal:

O Blog De Leo


Log in to comment

Síguenos

Paypal

Cualquier aportación nos ayudará a seguir ofreciéndote la mejor información sobre juegos en Linux y mantener la web libre de publicidad. ¡Gracias!

Últimos Análisis

3

Análisis this is the police

4

Análisis: Life is Strange 2

Últimos comentarios

    • Avatar de leillo1975
    • A new challenger has entered the ring
    • La verdad es que me da mucha pena que Serjor no continue con nosotros, sinceramente, pero entiendo que a veces es difícil buscar momentos para escribir , y más cuando estás un poco más apartado del mundo de los juegos que antes. Espero seguir por lo menos leyendo tus comentarios en Telegram y Matrix, o en los comentarios de las noticias. En cuanto a Fran, bienvenido a JugandoEnLinux.com. Espero leer montones y montones de artículos tuyos por esta web.
    • 08 May 2021 21:28
    • Avatar de leillo1975
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • A mi la verdad es que me habeis metido el gusanillo, pero por ejemplo de zombies tengo sin acabar el Dying Light , que a pesar de ser muy bueno no puedo con el mal rollo que me da en ciertos momentos (aunque nada comparable al Alien Isolation). El problema principal es el de siempre, la falta de tiempo, y este tipo de juegos requieren mucho
    • 17 Mar 2021 16:34
    • Avatar de laegnur
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • Buenas. Me alegro que te haya gustado. Yo descubrí este juego hará un par de años, siguiendo a Buck Fernandez en Youtube. Él lleva jugandolo desde el lanzamiento, y casi a cada Alpha, lanza una serie de videos en la que explora el juego a fondo. Es un buen recurso para saber como funciona el juego. Luego como mencionas, lamentablemente, a día de hoy, con el Alpha 19 en curso, y el Alpha 20 a punto de salir del horno, el juego carece de trasfondo, los desarrolladores se siguen centrando en mejorar los sistemas del juego, o los modelados, por lo que el juego, al medida que pasen las horas, cuando se alcanza el "endgame", cuando ya tienes a tu personaje desarrollado, ya hiciste las misiones de los comerciantes, lo único que queda es prepararte para la siguiente luna de sangre o horda, por lo que puede llegar a volverse aburrido en ese momento. Por suerte ej juego tiene soporte de mods, y hay mods muy buenos que cambian el juego considerablemente, añadiéndole mucho contenido y horas de juego.
    • 17 Mar 2021 11:53

Últimos vídeos de Jugando en Linux

Ofertas Patrocinadas de Humble Bundle

humblechoice102020 tabletopbumdle nisbundle

 Ayúdanos a mantener jugandoenlinux.com sin publicidad