Existen montones de proyectos de juegos libres interesantes, unos más sencillos y otros más trabajados, y por supuesto todos merecen atención, tanto por nosotros, como por la comunidad del software libre. Pero si hay un proyecto que destaque entre todos, ese es 0AD, un RTS con una calidad impresionante, que a pesar de no estar acabado, se come por la pata a muchos de los juegos comerciales que hay en el mercado.

Para quien no conozca este referente de la estrategia en tiempo real, hay que decir que está desarrollado por Wildfire Games, un grupo de desarrolladores voluntarios a nivel global. El juego, que recuerda en gran medida a el conocido Age of Empires II, recrea a diversas civilizaciones entre el 500 AC al 500 DC. Usa el motor Pyrogenesis, creado con C++ en exclusiva para el juego, y que permite un entorno 3D enriquecido, un sistema de partículas, gráficos OpenGL y color de 32 bits, todo ello sin sacrificar los requisitos técnicos del equipo donde se juegue. Para el sonido usa OpenAL (con la codificación .ogg), y el código de red ENet.

El trabajo en 0AD comenzó hace la friolera de 20 años, en el 2001, siendo en primer lugar un mod de AOEII, y usando su propio motor en el 2003 como proyecto cerrado. La primera versión libre y pública del juego llegaría en el año 2009, usando la GPL y Creative Commons BY-SA para el contenido artístico.... y así hasta ahora, versión tras versión, alpha tras alpha, el juego se ha convertido en un referente, y por supuesto un orgullo para toda la comunidad del software libre.

edificios

En esta Alpha 24, Xšayāršā para los amigos, la cantidad de mejoras ha sido impresionante, destacando a grandes rasgos entre ellas las siguientes:

-Ajustes en el balance del juego. Las civilizaciones han sido retocadas para dar a los jugadores unas elecciones más viables.
-Ajuste de edificios. Ahora es posible encajar edificios uno al lado de otro usando la tecla Ctrl.
-Mejoras en el renderizador. Se ha incluido el Anti-Aliasing en el juego, pudiendo desactivar, usar FXAA o MSAA.
-Editor de teclas de acceso rápido
-Mejoras en la formación. Es posible elegir una formación predeterminada para colocar tus unidades cuando se les den órdenes de "Caminar" y "Patrullar", y también puedes optar por disolver formaciones automáticamente cuando tus unidades reciban órdenes de Atacar. o Reunir, etc.
-Efectos de estado (y modificadores)
-Ajuste de la población mundial. Cuando se muestran muchas unidades en pantalla el juego puede sufrir ralentizaciones. Ahora es posible ajustar un tope máximo de población, y cuando un jugador muere su cuota se reparte con el resto de jugadores.
-Mejoras en la sala de partidas. Se ha habilitado la contraseña en las partidas, y se oculta la IP de esta hasta que los jugadores están conectados para evitar ataques DDOS.
-Mejoras en la interfaz de usuario del juego (GUI)
-Mejoras en el comportamiento de las unidades
-Interfaz de aprendizaje de refuerzos
-Arte: nuevos modelos
-Nuevos mapas de escaramuzas

Describir todas las mejoras en un artículo sería demasiado largo, por eso si quereis entrar al detalle os recomendamos que consulteis la noticia donde se describen en su web. También podeis ver un video donde podeis repasarlas de una forma más visual:

 

Por supuesto lo mejor para probar todas estas novedades es que os hagais con esta última versión del juego desde su sección de descargas. Para usuarios de Ubuntu, o quien quiera se puede descargar como Snap, pues en los repositorios PPA del juego aun no está disponible.

¿Sois aficionados a los RTS? ¿Habeis jugado ya a 0AD? Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestros grupos de JugandoEnLinux en TelegramMatrix.

Info
leillo1975
Author: leillo1975
Sobre mi

Administrador de sistemas y redes de profesión

PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005

Disfruto cacharreando con equipos informáticos en general, así como en todo tipo de aparatos electrónicos.

Si quieres también puedes visitar mi Blog personal:

O Blog De Leo


Log in to comment

Síguenos

Paypal

Cualquier aportación nos ayudará a seguir ofreciéndote la mejor información sobre juegos en Linux y mantener la web libre de publicidad. ¡Gracias!

Últimos Análisis

3

Análisis this is the police

4

Análisis: Life is Strange 2

Últimos comentarios

    • Avatar de Mertellx
    • Steam Play se actualiza con Proton 5.13-1
    • Proton 5.13-6 Aquí están las mejoras y correcciones que se pueden encontrar: Anteriormente en Experimental: se corrigieron los problemas de sonido mundial de Cyberpunk 2077. Anteriormente en Experimental: compatibilidad mejorada con el controlador y conexión en caliente en Yakuza Like a Dragon, Subnautica, DOOM (2016) y Virginia Nioh 2 ahora se puede jugar. Se corrigió la pantalla negra en la pérdida de enfoque en DOOM Eternal en AMD. Soporte de RV restaurado en No Man's Sky. El chat de voz en Deep Rock Galactic ahora es funcional. Mejor soporte para los controladores de PlayStation 5. Sound in Dark Sector está funcionando ahora. Se corrigió Need for Speed ​​(2015) colgado en AMD. Más correcciones para que la entrada del juego esté activa mientras la superposición de Steam está activa.
    • 13 Feb 2021 11:54
    • Avatar de Mertellx
    • Steam Play se actualiza con Proton 5.13-1
    • Nuevo Proton 5.13-3 Registro de cambios: Restaurado la conexión en caliente del controlador. Yakuza: Like A Dragon, Soulcalibur 6, Lords of the Fallen y Hammerting ahora son jugables. Arreglado el sonido en Warframe y Ghostrunner. Corrigido los gráficos parpadeantes en Serious Sam 4. Soluciona fallos de red en Call of Duty: World War II. Se corrigió el bloqueo de Age of Empires II HD en las salas multijugador. Arreglado los lanzadores de juegos de Paradox. Actualizado FAudio a 20.12 . Y DXVK a v1.7.3 .
    • 07 Dic 2020 23:40

Últimos vídeos de Jugando en Linux

Ofertas Patrocinadas de Humble Bundle

humblechoice102020 tabletopbumdle nisbundle

 Ayúdanos a mantener jugandoenlinux.com sin publicidad