log in

Godot alcanza la versión 3.1.

El desarrollo de este software libre de creación de videojuegos es imparable, y en los últimos años su crecimiento ha sido exponencial, pasando de ser una herramienta con unas posibilidades limitadas a una aplicación capaz de ofrecer al creador opciones que están muy cerca de competir de tu  a tu con gigantes del sector, pero sin tener que usar soluciones privativas con licencias de uso confusas. Si recordabais a principios del año pasado os hablábamos de la versión 3.0 que ya mostraba un avance considerable con respecto a la anterior versión.

Godot permite a los creadores desarrollar videojuegos 2D y 3D para multiples plataformas tanto móviles (Android e iOS), de escritorio (Linux, Windows, MacOS), consolas e incluso web. Permite trabajar con GDScript, un lenguaje de programación propio basado en Python, y el uso de nodos tanto predefinidos como propios. Entre la gran  multitud de novedades que incluye la versión 3.1 las más importantes a nuestro juicio son las siguientes:

-Soporte de renderizado para OpenGL ES 2.0

-Físicas 3D de "Soft-Body" y un nuevo sistema de "Rag-Doll" 3D

-Habilitación continua en torno a la realidad virtual (RV)

-Escritura opcional en GDScript

-El "inspector" ha sido escrito desde cero para ser más cómodo de usar

-Se han hecho cambios importantes en la interfaz de Godot, como en el editor 2D, en el de TileSet, en el editor de animaciones o en el dock del sistema de archivos

-Mejoras en las cinemáticas de los cuerpos en 2D y 3D

-Nodos para la creación de esqueletos 2D

-Mejoras en el tratamiento de las redes para los modos multijugador.

-Soporte C# mejorado desde la versión 3.0

 

Hablando sobre el futuro de Godot, se espera que se lance otra versión (suponemos que la 3.2) en la segunda mitad de este año, y más a largo plazo, a un año vista, la versión 4 que implementaría finalmente la API de Vulkan. Os dejamos con un video que os muestra visualmente estas novedades:

 

 Como sabeis Godot cuenta con licencia libre (MIT) y está disponble en multiples sistemas operativos, además de poder descargarse también en Steam (donde estará disponible la nueva versión en unos dias) e Itch.io.

¿Sois desarrolladores de videojuegos o habeis hecho vuestros pinitos?¿Qué os parecen las novedades de Godot? Deja tu opinión en los comentarios, o en nuestro grupo de Telegram.

 

leillo1975

Administrador de sistemas y redes de profesión

PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005

Disfruto cacharreando con equipos informáticos en general, así como en todo tipo de aparatos electrónicos.

Si quieres también puedes visitar mi Blog personal:

 

O Blog De Leo

Por favor regístrate para comentar

¡Atención! utilizamos cookies para mostrar contenido de las plataformas Twitch y Youtube, así como para gestionar su sesión de usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Contrata tu hosting desde este enlace:

y nos ayudarás a mantener la web

gracias