log in

La futura versión 5.4 del kernel de Linux permitirá la ejecución de más juegos y aplicaciones de 64 bits vía Wine/Proton

Vía Linux Adictos nos enteramos de que ha sido aceptado un parche de CodeWeavers para la versión 5.4 de nuestro kernel favorito.

En los procesadores más nuevos se encuentra presente una funcionalidad de seguridad conocida como UMIP (User-Mode Instruction Prevention por sus siglas en inglés) que impide que las aplicaciones que se ejecutan en el espacio de usuario tengan acceso a determinadas instrucciones. Si bien esto no es un problema en la mayoría de los casos, en casos como el de Wine, hay casos en los que estas instrucciones son necesarias, por lo que los juegos no pueden ejecutarse correctamente.

Actualmente el kernel de Linux ya ofrece emulación para estas instrucciones para aplicaciones de 32 bits, y ahora, gracias al parche que ha sido aceptado, dichas instrucciones también tendrán soporte cuando sean requeridas por aplicaciones de 64 bits, como por ejemplo:

  • Metro Exodus
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Wolfenstein: Youngblood
  • Soulcalibur VI
  • Grand Theft Auto
  • Devil May Cry 5
  • Team Sonic Racing

De todos modos, si tu microprocesador es uno de los afectados por esta funcionalidad de seguridad, siempre puedes deshabilitar UMIP pasando el parámetro clearcpuid=514 a las opciones del kernel.

Y tu CPU ¿está "afectada" por esta funcionalidad? Cuéntanos qué otros juegos o aplicaciones no puedes ejecutar en los comentarios o en nuestros canales de Telegram y Matrix

Serjor

¿Un juego perfecto? Cualquiera con gatos.

Linuxero desde hace ya demasiado y jugador de toda la vida

 

Por favor regístrate para comentar

¡Atención! utilizamos cookies para mostrar contenido de las plataformas Twitch y Youtube, así como para gestionar su sesión de usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Contrata tu hosting desde este enlace:

y nos ayudarás a mantener la web

gracias