A falta de pocos meses para que la (el?) portátil de Valve empiece a llegar a los usuarios, las novedades en torno a la Steam Deck comienzan a salir a la luz. Hace poco más de una semana, a través del blog de Steam Deck en Steam supimos que Valve comenzó a enviar los primeros "dev kits" o unidades para desarrolladores para que todos los interesados puedan testear sus juegos de cara al lanzamiento de la Steam Deck.

Esas primeras unidades ya están en manos de algunos de los desarrolladores más conocidos y por lo visto en sus reacciones, las primeras impresiones con la máquina les está resultando de lo más positivas. Como ejemplo, y aparte del tweet de Phil Spencer, mandamás de Xbox afirmando que ya tiene una y que pudo jugar a Halo, Age of Empires y pudo ejecutar XCloud en la Steam Deck sin problemas, están saliendo a la luz declaraciones como la de los chicos de Re-Logic, desarrolladores de Terraria afirmando que el juego se ejecuta sin ningún problema en la portatil.

 También Mike Rose, fundador de No More Robots, creadores de Descenders twittea que les ha llegado el kit y que su juego funciona "increíblemente bien" con todo en ultra consiguiendo entre 50 y 60 fps.

 Otro ejemplo lo tenemos con Cliff Harris, fundador de Positech Games que afirma que su juego Democracy funciona sin problemas "out of the box", con un gran sonido y un framerate "perfecto". Hay que tener en cuenta que este juego además no es nativo.

 Por último, los chicos de Xplane también tienen un dev kit y afirman que su simulador de vuelo se puede ejecutar sin problemas en la Steam Deck. "Incluso funcionan los joysticks!".

Por otra parte, Lawrence Yang, desarrollador de Valve en declaraciones para PC Gamer afirmó que realmente quieren que se pueda ejecutar todo el catálogo de Steam en la Steam Deck, y que si algún juego falla lo considerarán como un bug, y querrán arreglarlo. En estos casos, como es de esperar la pregunta es obvia: además de los juegos que deberán ejecutarse con Proton... ¿Se refiere también a los juegos que se ejecutan con algún tipo de software "anti-cheat"?.

En ese sentido, hoy tenemos una actualización de la página de Steam Deck en el apartado "preguntas y respuestas" que ofrece respuestas muy interesantes a preguntas sobre cuestiones como múltiples cuentas, ejecución de juegos externos a través de Proton, modo desconectado, formato (Ext4) y uso de la tarjeta SD, sistema de arranque dual, acceso al menú de la Bios y mucho más. Y os adelantamos que en cuestión de sistemas anti-cheats, Valve afirma que las mejoras de Proton para Steam Deck, como la compatibilidad de los sistemas anti-trampas también estarán disponibles en las versiones de Proton para el escritorio. Puedes ver las "preguntas frecuentes" en este enlace.

Para terminar, recomendaros si estáis interesados en profundizar en todo lo relacionado con ciertos aspectos del presente y del futuro de la Steam Deck, recomendaros la entrevista de Boiling Steam a James Ramey de Codeweavers en su podcast 15 titulado "Steam Deck, Proton, en 2021 y más allá" con mucha información interesante sobre el desarrollo de proton, su posible implementación con los sistemas antitrampas y donde se deja entrever que Valve puede estar ya pensando en una futura Steam Deck capaz de ejecutar juegos a 4k. 

Por lo que estamos viendo, estamos ante una máquina que apunta a un lanzamiento muy potente, con un muy buen desempeño y en la que Valve parece estar poniendo toda la carne en el asador. Esperemos que esto sea el revulsivo que el juego en Linux necesita para conseguir ser un sistema de primer nivel para los videojuegos.

Os dejamos además el último vídeo promocional de Steam Deck:

 

Info
Pato
Author: Pato
Sobre mi
Soy el creador de jugandoenlinux.com. Mi lista de tareas es mayor de lo que puedo reconocer. Informático y redactor, juego en pc desde hace más de 25 años.

Inicia sesión para comentar

Síguenos

Paypal

Cualquier aportación nos ayudará a seguir ofreciéndote la mejor información sobre juegos en Linux y mantener la web libre de publicidad. ¡Gracias!

Últimos Análisis

1

ANÁLISIS: Paint the Town Red

2

Análisis: Spiritfarer

3

ANÁLISIS: Super Woden GP

Últimos comentarios

Últimos vídeos de Jugando en Linux

Ofertas Patrocinadas de Humble Bundle

 ESTAS Y OTRAS OFERTAS ESTÁN DISPONIBLES EN HUMBLE BUNDLE CLICANDO EN NUESTRO ENLACE DE PARTNER AQUÍ

humblechoice102020 takecontrolbundle TWWarhammerSnF

 Ayúdanos a mantener jugandoenlinux.com sin publicidad