Todo comenzó con el tweet de Pierre Loup, uno de los mandamases del desarrollo de Steam para Linux:

 A partir de entonces todo ha ido en cascada. En seguida han comenzado a surgir las informaciones sobre lo que estaba pasando en diversas webs como Phoronix o Gamingonlinux. Valve por fin ha publicado la primera beta para Linux de SteamVR, el entorno para Realidad Virtual de Steam y HTC Vive. De hecho, todo puede verse en la página de Github de SteamVR, donde además del anuncio también pueden verse las especificaciones.

Tal y como explican, se trata aún de un lanzamiento en fase beta destinado a que los desarrolladores puedan comenzar a programar aplicaciones para el entorno Linux. Tanto es así que para poder ejecutar SteamVR en Linux hay que optar al Cliente Beta de Steam para cumplir con las dependecias necesarias.

Requisitos necesarios:

SteamVR se asienta sobre la API Vulkan y requiere los últimos drivers Vulkan. Las gráficas Nvidia necesitan la versión de desarrollo del driver Beta 375.27.10 que puede descargarse desde este enlace. Hay también un PPA para distribuciones Debian con estos drivers en: https://launchpad.net/~mamarley/+archive/ubuntu/nvidia-dev/+packages

Vulkan

Los drivers Nvidia solo soportan el "modo directo", lo que supone que la imagen del visor no aparecerá en tu escritorio.

Por su parte, las gráficas AMD necesitan una versión "pre-lanzamiento" del driver radv. En el mismo repositorio de SteamVR hay unos drivers compilados a tal efecto. Las gráficas de Intel no están soportadas en estos momentos.

Aparte de esto, SteamVR necesita acceder a los dispositivos USB del HTC Vive, por lo que tendrás que repasar las reglas udev de tu sistema para verificar que esto es así.

Desarrollo con Unity

Linux OpenVR requiere la versión 5.6 de Unity. Se puede descargar desde aquí:https://unity3d.com/unity/beta

Por supuesto solo el renderizado Vulkan está soportado en Linux.

Aplicaciones ya disponibles

Tal y como publicaba Pierre Loup, si cumples los requisitos ya puedes probar dos aplicaciones disponibles para SteamVR en Linux: 

Destinations: Se trata de una aplicación donde podrás explorar lugares reales o imaginarios con tus amigos.

DOTA 2 VR Hub: Se trata de un modo visual del MOBA DOTA 2 donde podrás ver partidas online en una pantalla como si de un cine se tratara.

 

Por fin, parece que la espera va llegando a su fin. Valve sigue "presionando" el desarrollo para Linux y sigue apostando por nuestro sistema favorito. Esperemos que pronto tengamos novedades dentro del cliente de Steam y/o de su propio sistema SteamOS al respecto. Además esto supone otro buen empujón al desarrollo y expansión de Vulkan.

¿Que te parece la llegada de SteamVR a Linux? ¿Piensas utilizar las HTC Vive en un futuro?

Cuéntamelo en los comentarios, o en los canales de Jugando en Linux de Telegram o Discord.

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Author: Pato
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Soy el creador de jugandoenlinux.com. Mi lista de tareas es mayor de lo que puedo reconocer. Informático y redactor, juego en pc desde hace más de 25 años.

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Últimos comentarios

    • Avatar de leillo1975
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • A mi la verdad es que me habeis metido el gusanillo, pero por ejemplo de zombies tengo sin acabar el Dying Light , que a pesar de ser muy bueno no puedo con el mal rollo que me da en ciertos momentos (aunque nada comparable al Alien Isolation). El problema principal es el de siempre, la falta de tiempo, y este tipo de juegos requieren mucho
    • 17 Mar 2021 16:34
    • Avatar de laegnur
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • Buenas. Me alegro que te haya gustado. Yo descubrí este juego hará un par de años, siguiendo a Buck Fernandez en Youtube. Él lleva jugandolo desde el lanzamiento, y casi a cada Alpha, lanza una serie de videos en la que explora el juego a fondo. Es un buen recurso para saber como funciona el juego. Luego como mencionas, lamentablemente, a día de hoy, con el Alpha 19 en curso, y el Alpha 20 a punto de salir del horno, el juego carece de trasfondo, los desarrolladores se siguen centrando en mejorar los sistemas del juego, o los modelados, por lo que el juego, al medida que pasen las horas, cuando se alcanza el "endgame", cuando ya tienes a tu personaje desarrollado, ya hiciste las misiones de los comerciantes, lo único que queda es prepararte para la siguiente luna de sangre o horda, por lo que puede llegar a volverse aburrido en ese momento. Por suerte ej juego tiene soporte de mods, y hay mods muy buenos que cambian el juego considerablemente, añadiéndole mucho contenido y horas de juego.
    • 17 Mar 2021 11:53
    • Avatar de Mertellx
    • Steam Play se actualiza con Proton 5.13-1
    • Proton 5.13-6 Aquí están las mejoras y correcciones que se pueden encontrar: Anteriormente en Experimental: se corrigieron los problemas de sonido mundial de Cyberpunk 2077. Anteriormente en Experimental: compatibilidad mejorada con el controlador y conexión en caliente en Yakuza Like a Dragon, Subnautica, DOOM (2016) y Virginia Nioh 2 ahora se puede jugar. Se corrigió la pantalla negra en la pérdida de enfoque en DOOM Eternal en AMD. Soporte de RV restaurado en No Man's Sky. El chat de voz en Deep Rock Galactic ahora es funcional. Mejor soporte para los controladores de PlayStation 5. Sound in Dark Sector está funcionando ahora. Se corrigió Need for Speed ​​(2015) colgado en AMD. Más correcciones para que la entrada del juego esté activa mientras la superposición de Steam está activa.
    • 13 Feb 2021 11:54

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