Después de ciertas turbulencias en la plataforma de videojuegos de Google que llevó al cierre de sus estudios internos para centrarse en atraer desarrollos de terceros (sacando a pasear la billetera para arrancarles los ports como es lógico), todo parecía indicar que Stadia no iba por tan buen camino como nos hacían creer. Sin embargo, con la promesa de que llegarían 200 nuevos juegos durante el 2021 y el progresivo goteo de anuncios, parece que Google no se quiere dar por vencida en esto del videojuego en streaming.

Respecto al número de títulos, todo parece indicar que van por buen camino y si no llegan a 200 nuevos títulos a final de año se quedarán muy cerca, y por la parte de incentivar a los estudios acabamos de saber mediante una keynote que Stadia va a rebajar la comisión que se lleva por los títulos que lleguen a la plataforma al 15% desde finales de año y hasta el 2023, eso sí con límite a los primeros 3.000.000 de dólares y solo a títulos que lleguen al servicio de suscripción Stadia Pro. Esto puede que no vaya dirigido a títulos triple A, pero puede atraer a estudios más modestos y hacerlos estar en el plan Stadia Pro durante más tiempo, aunque otra cosa es cómo calculen los ingresos, ya que por ventas las cuentas están claras, pero cuando entra en juego el servicio de suscripción el cálculo de ingresos se hace con el tiempo que dedican los jugadores en cada título. Como veis, Stadia no termina de definir un modelo que sea claro y los incentivos no parece que siquiera se acerquen a otras plataformas (Xbox Game Pass... cof cof... EGS... cof cof...). Y siendo Google por dinero no será.

Volviendo a los títulos, las novedades más destacadas son la llegada de Streets of Rage 4 (ya disponible) y que ya está disponible la pre-compra de FIFA 2022, anuncio que viene con polémica ya que será la única plataforma aparte de las consolas de nueva generación que recibirá la nueva característica estrella del juego, la tecnología HiperMotion que utiliza el aprendizaje automático para unas animaciones y movimientos mucho más fluidos. Si, Windows se queda fuera de juego.

Puedes ver los títulos y novedades de la plataforma en este enlace.

En otro orden de cosas, según leemos en 9to5google.com Stadia está trabajando en una herramienta para facilitar los ports desde Windows hacia la plataforma de forma que los desarrolladores encuentren menos problemas a la hora de traer sus juegos. En concreto se habla de una capa de compatibilidad para que no haya que trasladar la API gráfica de DirectX a Vulkan (en Google saben usar un buscador y poner DXVK) o herramientas de análisis de código para poder compilar código de 32 a 64 bits, entre otras cosas.

Con todo y con esto, Stadia de momento sigue siendo un quiero y no puedo. Lo cierto es que es un servicio que aún padece de cierta indefinición respecto a cosas tan básicas como planes de suscripción poco claros, funcionalidades de la plataforma o una tienda que palidece en características e información respecto a casi cualquier otra del mundo videojueguil, unido a la falta de mucho "marketing" (el hecho de que tuvieran que explicar cómo funciona el servicio un año después de su puesta en marcha nos dice mucho sobre cómo de bien están promocionando la plataforma) e información (aún hay muchas personas que aún estando interesadas no saben que no hace falta una suscripción para jugar en Stadia).

En cualquier caso, recordar que aunque es un servicio de streaming los servidores de Stadia se mueven gracias a Debian con la API gráfica Vulkan, con lo que seguimos jugando en Linux.

Seguiremos al tanto de las novedades de Stadia.

¿Que te parecen las nuevas condiciones de la plataforma para los desarrolladores? ¿Piensas jugar FIFA 2022 en todo su esplendor en Stadia?

Cuéntamelo en los comentarios o en los canales de Jugando en Linux de Telegram o Matrix.

Info
Pato
Author: Pato
Sobre mi
Soy el creador de jugandoenlinux.com. Mi lista de tareas es mayor de lo que puedo reconocer. Informático y redactor, juego en pc desde hace más de 25 años.

Inicia sesión para comentar

Síguenos

Paypal

Cualquier aportación nos ayudará a seguir ofreciéndote la mejor información sobre juegos en Linux y mantener la web libre de publicidad. ¡Gracias!

Últimos Análisis

3

Análisis this is the police

4

Análisis: Life is Strange 2

Últimos comentarios

Últimos vídeos de Jugando en Linux

Ofertas Patrocinadas de Humble Bundle

 ESTAS Y OTRAS OFERTAS ESTÁN DISPONIBLES EN HUMBLE BUNDLE CLICANDO EN NUESTRO ENLACE DE PARTNER AQUÍ

humblechoice102020 takecontrolbundle TWWarhammerSnF

 Ayúdanos a mantener jugandoenlinux.com sin publicidad