log in

Valve está trabajando con EAC para quitar el bloqueo de los juegos ejecutados con Steam Play

Hace unos días se montó un pequeño revuelo en la red cuando una actualización de EAC (Easy Anti Cheat), un servicio que permite a los juegos evitar que se hagan trampas, impedía que Paladdins o Apex Legends se pudieran jugar a través de Proton/Wine.

Este movimiento, que aunque nos perjudica como linuxeros, es comprensible, ya que el objetivo de EAC es evitar que se hagan trampas, y siendo Wine código libre, cualquiera con los suficientes conocimientos podría parchearlo para obtener ventajas en un juego, por lo que lo más justo para los jugadores honestos (y lo más sencillo y barato técnicamente, tampoco vamos a mentirnos) es no permitir que el juego se ejecute vía Wine/Proton.

La respuesta de Valve no ha tardado demasiado, y es que cabía esperar que tomaran cartas en el asunto, ya que este tipo de situaciones pueden acabar con su plan de ejecutar todo su catálogo exclusivo de Windows a través de Proton, y por lo que leemos en reddit, EAC y Valve están en conversaciones para trabajar de manera conjunta y que EAC no impida que se ejecute un juego si este se ejecuta usando Steam Play.

Esto deja una duda en el aire, ¿EAC solamente dará luz verde si se juega desde Steam? ¿Significa eso que juegos que no estén en Steam o no se ejecuten desde Steam no pasarían el filtro? Otra vez, y esto es una teoría sin ningún tipo de rigor, la opción técnica más barata sería usar a Steam como agente de confianza y con sus ejecutables de Proton firmados o validados, y que al ejecutarse desde su entorno, como es un entorno controlado, y desde un punto de vista de evitar trampas, seguro, EAC no saltara.

De ser así, aplicaciones como Lutris o PlayOnLinux verían limitado su catálogo de juegos, por lo que lo deseable sería que la solución venga directamente desde el código en Wine y no haya que depender de binarios certificados o soluciones por el estilo, pero esto es algo que aún está por ver, y confiemos en que la solución sea sostenible a lo largo del tiempo independientemente de Valve.

Y tú, ¿tienes algún juego que usa EAC al que te gustaría volver a jugar? Cuéntanoslo en los comentarios, o en nuestros canales de Telegram y Discord.

Serjor

¿Un juego perfecto? Cualquiera con gatos.

Linuxero desde hace ya demasiado y jugador de toda la vida

 

Por favor regístrate para comentar

¡Atención! utilizamos cookies para mostrar contenido de las plataformas Twitch y Youtube, así como para gestionar su sesión de usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Contrata tu hosting desde este enlace:

y nos ayudarás a mantener la web

gracias