log in

GOG (Good Old Games) puede estar teniendo problemas financieros

Malas noticias para los que valoramos la posibilidad de comprar juegos sin DRM. Según cuentan en kotaku.com la tienda de videojuegos online gog.com conocida por su política de no implementar ningún tipo de DRM en los títulos que publica parece estar en problemas. Según la publicación, GOG habría despedido a una docena de empleados lo que supondría alrededor del 10% de la plantilla en lo que sería una "reestructuración" de la compañía filial de CDProjekt, Pero a tenor de las declaraciones de uno de los despedidos al parecer la tienda viene teniendo dificultades financieras, al menos desde hace un par de meses.

Según las declaraciones, "ha sido una decisión financiera" ya que al parecer la tienda estaría cerca de los números rojos desde hace algunos meses. "El mes de febrero ha sido un mal mes, pero por otra parte Enero fue excelente. Sin embargo el movimiento del mercado hacia una mayor participación de los ingresos de los [desarrolladores] ha afectado o afectará también. Quiero decir, ha sido una situación extraña, las cosas han ido a peor realmente rápido. [...] Estábamos en medio de una reestructuración general sin precedentes, moviendo algunos equipos. Pero despidos tan grandes nunca habían ocurrido antes "." (Énfasis nuestro)

Aunque posteriormente desde GOG han comunicado que todo se debe a una reestructuración de equipos, y que desde 2018 han contratado a cerca del doble de empleados y mantienen ofertas de trabajo para 20 puestos, no dejan de ser significativas las declaraciones.

Obviamente, la referencia al reparto de ingresos a los desarrolladores viene a tenor de la guerra abierta que mantienen Steam y la Epic Game Store en cuanto al reparto de beneficios con la intención de atraer a los desarrolladores, con Steam rebajando márgenes y cobrando entre un 30% y un 20% según tramos de ingresos y la Epic Store cobrando entre un 12% y un 18%. GOG por su parte, mantiene su cuota del 30% que viene siendo el estandar de la industria desde hace al menos 10 años. Si esto acaba afectando a otras tiendas como a GOG en este caso estamos a las puertas de un cambio en la industria del videojuego en PC.

Si además sumamos los crecientes rumores sobre servicios de videojuegos vía streaming por parte de compañías como Google, Amazon o Microsoft donde ya no importará el hardware o el sistema que se ejecute por debajo, puede explicar las dificultades que empiezan a aflorar en estas tiendas. En cualquier caso, el que GOG esté en dificultades son malas noticias sin paliativos, puesto que es la tienda que mejores políticas tiene de cara al usuario, aunque esto les pone en serias dificultades para atraer a grandes desarrollos y estudios aparte de la propia CDProjekt Red.

¿Que piensas sobre las dificultades de GOG.com? ¿Crees que su política de "DRM Free" es acertada?

Cuéntamelo en los comentarios, o en el canal de Jugando en Linux de Telegram

Pato

Soy el creador de jugandoenlinux.com

Mi lista de tareas es mayor de lo que puedo reconocer

Informático y redactor, juego en pc desde hace más de 20 años. 

Sitio Web: www.jugandoenlinux.com

Por favor regístrate para comentar

¡Atención! utilizamos cookies para mostrar contenido de las plataformas Twitch y Youtube, así como para gestionar su sesión de usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Contrata tu hosting desde este enlace:

y nos ayudarás a mantener la web

gracias