Probablemente algunos de vosotros no hayais oido hablar nunca de OGRE ("Object-Oriented Graphics Rendering Engine", Motor de renderizado de gráficos orientado a objetos en Español), pero tal vez si os hablamos de algunos de los juegos que lo usan tendreis más presente su importancia. Títulos comerciales como Torchlight II, Running With Rifles , Ankh y BOMB, o libres como Stunt Rally y Rigs of Rods forman parte de su extensa lista de juegos que lo usan.

Las ventajas de este motor gráfico son muy interesantes, y a parte de ser Libre (Licencia MIT) y multiplataforma (Linux, Windows, Mac, Android, iOS...), destaca por que su diseño está pensado para ser sencillo y rápido, evitando al desarrollador el uso de capas inferiores de librerias gráficas como Direct3D o OpenGL. Ademas provee una interfaz basada en objetos y otras clases de alto nivel. Hace tan solo unas horas, a través de twitter nos llegaba el anuncio de esta nueva versión:

En esta nueva actualización, con el sobrenombre "Baldur" encontraremos las siguientes mejoras con respecto a la anterior:

-Hlms (High Level Material System) para generar sombreadores automáticamente. Sustituye al RTSS y a los sombreadores manuales
-PBS - Sombreado basado en la física
-Nuevo compositor. Más flexible, más rápido y poderoso
-OGRE 1.x refactorizado para aumentar el rendimiento por varios factores; utilizando técnicas amigables con la caché (diseño orientado a datos), instrucciones SIMD, AZDO (Aproximación de controlador cero), creación de instancias automáticas y subprocesamiento múltiple
-Compatibilidad con Windows Vista / 7/8/10, macOS a través de Metal y OpenGL, iOS a través de Metal, Linux a través de OpenGL (aunque se está trabajando también en Vulkan)
-Muchas características nuevas: luces de área, mapas de cubo corregidos de paralaje, luces agrupadas hacia adelante, HDR, mapas de sombra exponenciales y más

Como veis, un montón novedades que esperemos que tengan su traducción en nuevos y más avanzados proyectos, así como la mejora de los existentes. Teneis más información en su página web oficial. Podeis darnos vuestra opinión sobre este software en los comentarios de este artículo, en nuestra comunidad de Matrix, o en nuestro grupo de Telegram.

 

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leillo1975
Author: leillo1975
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Administrador de sistemas y redes de profesión

PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005

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Últimos comentarios

    • Avatar de leillo1975
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • A mi la verdad es que me habeis metido el gusanillo, pero por ejemplo de zombies tengo sin acabar el Dying Light , que a pesar de ser muy bueno no puedo con el mal rollo que me da en ciertos momentos (aunque nada comparable al Alien Isolation). El problema principal es el de siempre, la falta de tiempo, y este tipo de juegos requieren mucho
    • 17 Mar 2021 16:34
    • Avatar de laegnur
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • Buenas. Me alegro que te haya gustado. Yo descubrí este juego hará un par de años, siguiendo a Buck Fernandez en Youtube. Él lleva jugandolo desde el lanzamiento, y casi a cada Alpha, lanza una serie de videos en la que explora el juego a fondo. Es un buen recurso para saber como funciona el juego. Luego como mencionas, lamentablemente, a día de hoy, con el Alpha 19 en curso, y el Alpha 20 a punto de salir del horno, el juego carece de trasfondo, los desarrolladores se siguen centrando en mejorar los sistemas del juego, o los modelados, por lo que el juego, al medida que pasen las horas, cuando se alcanza el "endgame", cuando ya tienes a tu personaje desarrollado, ya hiciste las misiones de los comerciantes, lo único que queda es prepararte para la siguiente luna de sangre o horda, por lo que puede llegar a volverse aburrido en ese momento. Por suerte ej juego tiene soporte de mods, y hay mods muy buenos que cambian el juego considerablemente, añadiéndole mucho contenido y horas de juego.
    • 17 Mar 2021 11:53
    • Avatar de Mertellx
    • Steam Play se actualiza con Proton 5.13-1
    • Proton 5.13-6 Aquí están las mejoras y correcciones que se pueden encontrar: Anteriormente en Experimental: se corrigieron los problemas de sonido mundial de Cyberpunk 2077. Anteriormente en Experimental: compatibilidad mejorada con el controlador y conexión en caliente en Yakuza Like a Dragon, Subnautica, DOOM (2016) y Virginia Nioh 2 ahora se puede jugar. Se corrigió la pantalla negra en la pérdida de enfoque en DOOM Eternal en AMD. Soporte de RV restaurado en No Man's Sky. El chat de voz en Deep Rock Galactic ahora es funcional. Mejor soporte para los controladores de PlayStation 5. Sound in Dark Sector está funcionando ahora. Se corrigió Need for Speed ​​(2015) colgado en AMD. Más correcciones para que la entrada del juego esté activa mientras la superposición de Steam está activa.
    • 13 Feb 2021 11:54

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