Una vez más la comunidad es capaz de suplir el trabajo que tendrían que hacer las compañías, y al igual que en su día el tesón de unos usuarios hartos de esperar por el soporte que no llegaba a sus preciados volantes Logitech (drivers del kernel y new-lg4ff); llega por fin la posibilidad de usar este tipo de periféricos de la conocidísima marca Thrustmaster. Vale, es cierto que hace años que existe un driver que permite ciertas funcionalidades en algunos modelos como es tmdrv, pero estas se limitan a poco más que reconocer botones y ejes, por lo que aunque es posible su uso, se pierde algo importantísimo como son las sensaciones que producen los tan imprescindibles efectos de Force Feedback.

Yendo al grano vamos a comenzar con el volante más económico de los que aquí hablamos, el T150 (t150_driver), que está desarrollado por @scarburato, y que a parte de permitir inicializar ejes y botones, tiene muchas más características interesantísimas como cambiar los grados entre 270 y 1080º, ajustar la fuerza de retorno entre 0 y 100%, ver la versión de firmware; y lo que es más importante, activar algunos de los efectos de force feedback como son constant, periodic, damper o spring, así como poder ajustar la ganancia o modificar la escala global de force feedback entre 0 y 100%. Por supuesto quedan aun algunas cosas por implementar, como son el resto de efectos de Force Feedback, la actualización del Firmware, o la lectura de los ajustes del volante.

 Continuamos ahora con el driver desarrollado para el mejor volante en relación calidad precio de la marca, y por supuesto un éxito de ventas, como es el T300RS (hid-tmff2), que en esta ocasión corre a cargo de @Kimplul. Este módulo del kernel está actualmente en un estado jugable, tal y como podemos ver en la página del proyecto soporta modificación del rango de grados, así como el ajuste de la ganancia, el autocentrado y la mayoría de los efectos de force feedback. Además el creador del driver comenta que ha hecho una serie de mejoras en la actualización dinámica de los efectos, y aunque todavía está lejos de ser perfecta, la experiencia va mejorando poco a poco. Existen algunos inconvenientes, como pueden ser la falta de actualización dinámica de los efectos de rampa y en algunos juegos el mapeo inconsistente de los pedales, lo que significa que todos los pedales deben ser detectados en los juegos, pero pueden ser mapeados incorrectamente.

Personalmente pienso que estos proyectos, aunque son muy prometedores y debemos agradecer el esfuerzo a sus desarrolladores, deberían fusionarse en un driver genérico que trate de englobar el mayor número posible de dispositivos de la marca, al igual que en el caso de Logitech con por ejemplo new-lg4ff. De esta forma, además de aunar esfuerzos, sería mucho más cómodo para el usuario, además de facilitar las cosas para una posible y deseable inclusión en kernel.

Como veis, gracias a estos dos nuevos desarrollos, todos aquellos que amamos los juegos de conducción y el simracing estamos de enhorabuena, pues estos proyectos nos permiten ampliar la oferta de dispositivos que podemos usar para disfrutar de este tipo de títulos. Ahora solo queda que las desarrolladoras de se animen a portarlos a nuestro sistema para poder ser jugados de forma nativa y no tener que tirar tanto de Steam Play/Proton.

Queda por decir que ambos proyectos son experimentales y les queda bastante trabajo por delante, por lo que sus creadores agradecerán todo el feedback que podais darle sobre su funcionamiento para que con el tiempo vayan mejorando. Por supuesto, en JugandoEnLinux.com nos encantaría que si algúno de vosotros tiene alguno de estos volantes, los pruebe y nos diga que tal le ha ido, si la experiencia es buena, o por ejemplo si le ha funcionado bien en tal o cual juego. Para ello podeis dejarnos vuestras impresiones sobre estos drivers en los comentarios, o en mensajes en la sala "Zona Racing" de nuestra comunidad de Matrix, y por supuesto en nuestro grupo de Telegram.

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leillo1975
Author: leillo1975
Sobre mi

Administrador de sistemas y redes de profesión

PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005

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Últimos comentarios

    • Avatar de leillo1975
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • A mi la verdad es que me habeis metido el gusanillo, pero por ejemplo de zombies tengo sin acabar el Dying Light , que a pesar de ser muy bueno no puedo con el mal rollo que me da en ciertos momentos (aunque nada comparable al Alien Isolation). El problema principal es el de siempre, la falta de tiempo, y este tipo de juegos requieren mucho
    • 17 Mar 2021 16:34
    • Avatar de laegnur
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • Buenas. Me alegro que te haya gustado. Yo descubrí este juego hará un par de años, siguiendo a Buck Fernandez en Youtube. Él lleva jugandolo desde el lanzamiento, y casi a cada Alpha, lanza una serie de videos en la que explora el juego a fondo. Es un buen recurso para saber como funciona el juego. Luego como mencionas, lamentablemente, a día de hoy, con el Alpha 19 en curso, y el Alpha 20 a punto de salir del horno, el juego carece de trasfondo, los desarrolladores se siguen centrando en mejorar los sistemas del juego, o los modelados, por lo que el juego, al medida que pasen las horas, cuando se alcanza el "endgame", cuando ya tienes a tu personaje desarrollado, ya hiciste las misiones de los comerciantes, lo único que queda es prepararte para la siguiente luna de sangre o horda, por lo que puede llegar a volverse aburrido en ese momento. Por suerte ej juego tiene soporte de mods, y hay mods muy buenos que cambian el juego considerablemente, añadiéndole mucho contenido y horas de juego.
    • 17 Mar 2021 11:53
    • Avatar de Mertellx
    • Steam Play se actualiza con Proton 5.13-1
    • Proton 5.13-6 Aquí están las mejoras y correcciones que se pueden encontrar: Anteriormente en Experimental: se corrigieron los problemas de sonido mundial de Cyberpunk 2077. Anteriormente en Experimental: compatibilidad mejorada con el controlador y conexión en caliente en Yakuza Like a Dragon, Subnautica, DOOM (2016) y Virginia Nioh 2 ahora se puede jugar. Se corrigió la pantalla negra en la pérdida de enfoque en DOOM Eternal en AMD. Soporte de RV restaurado en No Man's Sky. El chat de voz en Deep Rock Galactic ahora es funcional. Mejor soporte para los controladores de PlayStation 5. Sound in Dark Sector está funcionando ahora. Se corrigió Need for Speed ​​(2015) colgado en AMD. Más correcciones para que la entrada del juego esté activa mientras la superposición de Steam está activa.
    • 13 Feb 2021 11:54

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