Ayer por la noche nuestro amigo @lordgault nos enviaba a través de Telegram un interesante artículo de MuyLinux en el que nos informaba que uno los motores más populares y potentes para la creación de videojuegos se actualizaba estableciendo por defecto la opción de Vulkan como API para crear versiones para Linux. El conocido software de Epic Games ha llegado a la versión 4.21 donde ente otras muchas cosas ha cumplido una de sus intenciones que tenía pendiente desde el año pasado.

De todos es sabido que la API gráfica Vulkan proporciona una potencia a la hora de desarrollar (y jugar) mucho más eficiente en tasas de rendimiento que la última versión de OpenGL, aprovechando mejor las capacidades multinúcleo y trabajando más directamente con la gráfica. Además le pone las cosas mucho más fáciles a los desarrolladores a la hora de crear videojuegos para diferentes plataformas, ya que esa es una de sus principales virtudes. Un software desarrollado con Vulkan es mucho más fácil de portar a los diferentes sistemas que la propietaria DirectX (Windows, XBOXOne). Un mismo juego puede ser llevado de una forma mucho más sencilla a Android, Switch, Windows, Linux.... Por supuesto la opción de OpenGL seguirá estando ahí para hardware que no lo soporte, pero obviamente su uso cada vez está menos justificado.

Otro tema diferente es que los desarrolladores finalmente decidan abandonar DirectX a favor de Vulkan, pero obviamente este es un paso que puede añadir un poquito más de peso en la balanza a favor de Vulkan. También indirectamente ayudaría a Valve, ya que favorece la creación de versiones para Linux, y aunque no lo hagan, al escoger Vulkan para Windows, la "emulación" de Steam Play/Proton puede hacer el resto de una forma mucho más sencilla.

En cuanto a otros cambios de esta nueva versión de UE4 también encontramos multitud de arreglos y mejoras para nuestro sistema, y un nuevo reproductor de videos WebM que usen VP8 y VP9. En otros sistemas se han incluido los efectos Niagara para Nintendo Switch y montones de optimizaciones para Android e iOS.

Esperemos que este paso dado por Epic Games facilite la llegada de más juegos a GNU/Linux-SteamOS, y quien sabe, algún día veamos el conocido Fortnite en nuestros sistemas, ¿verdad @TimSweeneyEpic? Podeis dejar vuestras opiniones sobre este tema en los comentarios o charlar sobre ello en nuestro grupo de Telegram.

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leillo1975
Author: leillo1975
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Últimos comentarios

    • Avatar de leillo1975
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • A mi la verdad es que me habeis metido el gusanillo, pero por ejemplo de zombies tengo sin acabar el Dying Light , que a pesar de ser muy bueno no puedo con el mal rollo que me da en ciertos momentos (aunque nada comparable al Alien Isolation). El problema principal es el de siempre, la falta de tiempo, y este tipo de juegos requieren mucho
    • 17 Mar 2021 16:34
    • Avatar de laegnur
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • Buenas. Me alegro que te haya gustado. Yo descubrí este juego hará un par de años, siguiendo a Buck Fernandez en Youtube. Él lleva jugandolo desde el lanzamiento, y casi a cada Alpha, lanza una serie de videos en la que explora el juego a fondo. Es un buen recurso para saber como funciona el juego. Luego como mencionas, lamentablemente, a día de hoy, con el Alpha 19 en curso, y el Alpha 20 a punto de salir del horno, el juego carece de trasfondo, los desarrolladores se siguen centrando en mejorar los sistemas del juego, o los modelados, por lo que el juego, al medida que pasen las horas, cuando se alcanza el "endgame", cuando ya tienes a tu personaje desarrollado, ya hiciste las misiones de los comerciantes, lo único que queda es prepararte para la siguiente luna de sangre o horda, por lo que puede llegar a volverse aburrido en ese momento. Por suerte ej juego tiene soporte de mods, y hay mods muy buenos que cambian el juego considerablemente, añadiéndole mucho contenido y horas de juego.
    • 17 Mar 2021 11:53
    • Avatar de Mertellx
    • Steam Play se actualiza con Proton 5.13-1
    • Proton 5.13-6 Aquí están las mejoras y correcciones que se pueden encontrar: Anteriormente en Experimental: se corrigieron los problemas de sonido mundial de Cyberpunk 2077. Anteriormente en Experimental: compatibilidad mejorada con el controlador y conexión en caliente en Yakuza Like a Dragon, Subnautica, DOOM (2016) y Virginia Nioh 2 ahora se puede jugar. Se corrigió la pantalla negra en la pérdida de enfoque en DOOM Eternal en AMD. Soporte de RV restaurado en No Man's Sky. El chat de voz en Deep Rock Galactic ahora es funcional. Mejor soporte para los controladores de PlayStation 5. Sound in Dark Sector está funcionando ahora. Se corrigió Need for Speed ​​(2015) colgado en AMD. Más correcciones para que la entrada del juego esté activa mientras la superposición de Steam está activa.
    • 13 Feb 2021 11:54

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