Después de varias betas y provocando una expectación completamente justificada en cada una de ellas, acaba de publicarse oficialmente la versión 0.5, siendo esta sin duda la más ambiciosa de cuantas hayamos podido ver. Reconozco que hasta hace unos pocos meses no conocía este estupendo gestor para los jugones del pingüino. No era por ninguna razón especial, simplemente era desconocimiento y que en ese momento PlayOnLinux, otro magnífico software, llenaba mis necesidades. Quizás todo vino a raiz del bendito DXVK y las dificultades que me producía en ciertos momentos su instalación, algo que con Lutris se reduce a simplemente marcar una casilla.

Pero Lutris no se limita tan solo a gestionar la instalación de nuestros juegos con Wine, sinó que va muchísimo más allá, siendo un completo centro de todo nuestro software lúdico desde un mismo programa. En él, a parte de nuestros juegos "emulados" con Wine, podemos incluir, gracias a sus múltiples "Runners",  todos aquellos juegos nativos de nuestro equipo, así como otros lanzadores como Scumm, ZDoom, DOSBox, o emuladores tan conocidos como MAME, Dolphin o PCSX2. Tan solo tendremos que enlazar y configurar estos y aparecerán todos en nuestra biblioteca de forma ordenada y sin tener que andar buscándolos. Además de esto, por si fuera poco, la comunidad crea instaladores que permiten que la configuración de nuestros juegos se simplifique al máximo, y simplemente tengamos que ejecutarlos desde su página para poder usarlos.

El esfuerzo realizado en los últimos meses por sus desarrolladores a llegado a su fin y ahora el programa luce con un aspecto completamente renovado. siendo mucho más intuitivo y completo. Pero esto no se queda ahí por que ahora podemos enlazar nuestra Biblioteca de juegos de GOG, algo muy esperado por la comunidad que ya habíamos ido atisbando en las versiones de prueba. La lista de cambios va muchísimo más allá y la versión 0.5 luce los siguientes cambios:

-Modernizada la interfaz de usuario de Gtk, gracias a las mejoras realizadas por @TingPing
-Añadido soporte GOG, permitiendo a los usuarios acceder a su cuenta, importar juegos y descargar los archivos del juego automáticamente durante la instalación.
-Agregadas opciones de importación de juegos más precisas, permitiendo importaciones de diferentes terceros, como Steam, GOG y juegos instalados localmente.
-Reestructurado el monitor de procesos. Esto corrige los problemas con los juegos que salen prematuramente. Muchas gracias a @AaronOpfer por sus parches!
- Ahora se pueden lanzar varios juegos al mismo tiempo sin perder el control del primer juego.
- La información y las acciones del juego se muestran ahora en un panel en el lado derecho. La búsqueda de portadas para el panel se añadirá en una versión futura, hasta entonces los archivos de imágenes de la portada se pueden colocar en ~/.local/share/lutris/coverart/[game-identifier].jpg
-Los juegos de lutris.net se pueden buscar e instalar desde el propio cliente.
-Nuevo comando install_cab_component installer para juegos basados en Media Foundation.
-Añadida una caché de descarga para reutilizar los archivos entre instalaciones.
-Se muestran controladores gráficos y GPU al inicio
-Rediseño del selector de instalador.
-Añadido un botón para mostrar los scripts del instalador antes de la instalación.
-Añadida una opción de limitador de FPS cuando libstrangle esté disponible (https://gitlab.com/torkel104/libstrangle)
-Re-diseño de varias partes de la aplicación (vistas, detección de características de linux, clase de juego principal, ....)

También hemos visto que se ha rediseñado su página web con un aspecto más actual y profesional. Desde JugandoEnLinux os recomendamos que actualiceis cuanto antes (ya está disponible en los repositorios oficiales), y si aun no lo habeis probado.... pues no perdais un segundo más, por que os aseguramos que vale la pena. Nosotros os dejamos aquí por que nos vamos a probar todas las novedades de este imprescindible "pedazo" de software.

¿Y tu que opinas de Lutris? ¿Lo sueles usar con frecuencia? ¿Conocias ya sus novedades? Opina en los comentarios o charla sobre Lutris en nuestro canal de Telegram.

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leillo1975
Author: leillo1975
Sobre mi

Administrador de sistemas y redes de profesión

PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005

Disfruto cacharreando con equipos informáticos en general, así como en todo tipo de aparatos electrónicos.

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Últimos comentarios

    • Avatar de leillo1975
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • A mi la verdad es que me habeis metido el gusanillo, pero por ejemplo de zombies tengo sin acabar el Dying Light , que a pesar de ser muy bueno no puedo con el mal rollo que me da en ciertos momentos (aunque nada comparable al Alien Isolation). El problema principal es el de siempre, la falta de tiempo, y este tipo de juegos requieren mucho
    • 17 Mar 2021 16:34
    • Avatar de laegnur
    • 7 Days To Die en Linux, la opinión de un lector
    • Buenas. Me alegro que te haya gustado. Yo descubrí este juego hará un par de años, siguiendo a Buck Fernandez en Youtube. Él lleva jugandolo desde el lanzamiento, y casi a cada Alpha, lanza una serie de videos en la que explora el juego a fondo. Es un buen recurso para saber como funciona el juego. Luego como mencionas, lamentablemente, a día de hoy, con el Alpha 19 en curso, y el Alpha 20 a punto de salir del horno, el juego carece de trasfondo, los desarrolladores se siguen centrando en mejorar los sistemas del juego, o los modelados, por lo que el juego, al medida que pasen las horas, cuando se alcanza el "endgame", cuando ya tienes a tu personaje desarrollado, ya hiciste las misiones de los comerciantes, lo único que queda es prepararte para la siguiente luna de sangre o horda, por lo que puede llegar a volverse aburrido en ese momento. Por suerte ej juego tiene soporte de mods, y hay mods muy buenos que cambian el juego considerablemente, añadiéndole mucho contenido y horas de juego.
    • 17 Mar 2021 11:53
    • Avatar de Mertellx
    • Steam Play se actualiza con Proton 5.13-1
    • Proton 5.13-6 Aquí están las mejoras y correcciones que se pueden encontrar: Anteriormente en Experimental: se corrigieron los problemas de sonido mundial de Cyberpunk 2077. Anteriormente en Experimental: compatibilidad mejorada con el controlador y conexión en caliente en Yakuza Like a Dragon, Subnautica, DOOM (2016) y Virginia Nioh 2 ahora se puede jugar. Se corrigió la pantalla negra en la pérdida de enfoque en DOOM Eternal en AMD. Soporte de RV restaurado en No Man's Sky. El chat de voz en Deep Rock Galactic ahora es funcional. Mejor soporte para los controladores de PlayStation 5. Sound in Dark Sector está funcionando ahora. Se corrigió Need for Speed ​​(2015) colgado en AMD. Más correcciones para que la entrada del juego esté activa mientras la superposición de Steam está activa.
    • 13 Feb 2021 11:54

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