Entrada

Los mejores de 2017

Os dejamos una selección de títulos para GNU-Linux/SteamOS

Termina el año y es hora de hacer balance. La cosecha de 2017 ha sido copiosa y de calidad, y desde JugandoEnLinux.com queremos haceros una pequeña selección de los que a nuestro juicio han sido los mejores juegos del año para nuestros sistemas. 

Esta enumeración de títulos no corresponde a ninguna clasificación, de cual puede ser mejor o peor, solo son simplemente los juegos que desde nuestra editorial consideramos que han sido los mejores del año. Probablemente queden muchos sin incluir, y vosotros consideréis que otros merecen este artículo, pero intentaremos ser los más justos y ecuánimes posible.Sin más preámbulo os dejamos nuestra lista:

Civilization VI: De la mano de Aspyr media y desarrollado originalmente por Firaxis Games nos llega esta última entrega del rey de la estrategia por turnos. Tras el genial Civilization V, uno de los primeros juegos traídos a nuestro sistema en la era Steam, A principios de este agitado año nos llegaba esta joya que poco después analizábamos en nuestra web. El juego incluía importantes novedades con respecto a su predecesor y elevaba su jugabilidad a un nivel más complejo , añadiendo nuevas e interesantes opciones. Esperemos que su primera gran expansión, Rise and Fall, que llegará a principios de este nuevo año cumpla las elevadas expectativas que todos los amantes de la estrategia tenemos puestas en ella.

 

F1 2017: Tras una irregular y poco fructífera versión de F1 2015, que propició que Feral Interactive no portase la edición de 2016 en Linux, la compañía británica, tras consultar “a las bases” de linux-gamers, finalmente decidió hacer un esfuerzo y traernos el que según casi todos los medios es el mejor juego de Fórmula 1 de la historia. Como comentábamos hace mes y medio en el merecido análisis que le dedicábamos, el juego es rico en modos de juego nuevos, entre el que sobresale el imprescindible modo “Carrera Pofesional” y la posibilidad de conducir monoplazas históricos. También es de  justicia incidir en que F1 2017 es el primer juego en usar exclusivamente la API gráfica Vulkan, en detrimento de OpenGL, lo que demuestra la valentía de sus porters. Sin duda un must-have para todos los amantes de la velocidad.

 

Deus Ex Mankind Divided: Aunque reconocemos que meterlo en la clasificación del 2017 está traído por los pelos dado que salió a finales del año pasado no nos parecía justo que se quedara fuera. Un RPG en primera persona de los que no abundan en nuestra plataforma, con unos estándares de calidad como pocos. Aunque quizás porque por ser demasiado exigente con la máquina que lo quiera ejecutar, Deus Ex nos ofrece horas de entretenimiento donde podremos ser el “aumen” más sigiloso o una verdadera máquina de matar. Si quieres más información de este port de Feral Interactive, échale un ojo a nuestro análisis:

DIRT Rally: Si hay un autentico merecedor de estar en esta lista es este sucesor del Colin McRae. Por aclamación popular, y horas de disfrute por parte de los usuarios de nuestra web y nuestro populado grupo de Telegramsería un auténtico delito olvidarnos de este ya clásico de Codemasters. Feral Interactive realizó un trabajo espectacular con este simulador de Rallys, donde la optimización de motor EGO de Codemasters llegó a igualar el rendimiento con su versión de Windows. La posibilidad de conducir coches de diferentes épocas, el rallycross, el hillclimb… ha conseguido que muchos de nuestros lectores hayan invertido su tiempo y dinero en disfrutar de este espectacular juego. Son de mención la opción de Ligas que faclita la competencia entre usuarios sin necesidad de estar todos conectados a la vez. Un auténtico imprescindible que sacará nuestro piloto interior. Puedes ver su análisis correspondiente en nuestra web.

 

Everespace: Seguimos con polémica, y es que Everspace no ha salido oficialmente para GNU/Linux, y además el juego en su estado actual tiene problemas con las gráficas de AMD (aunque dependiendo del driver, parece funcionar), pero es quizás una de las sorpresas del año, donde la gente de ROCKFISH nos trae un roguelike camuflado de juego de acción en el espacio puede apasionarnos y frustrarnos a partes iguales, y como comentábamos en su análisis, echar una partida rápida siempre son varias horas.

Hitman: Traído este febrero por la gente de Feral Interactive, este Hitman vuelve en un concepto episódico que tanto le gusta a Square Enix (no sabemos que pasará ahora que se IO-Interactive y Square se han separado). Como ya comentábamos en su análisis, esta encarnación del Agente 47 nos trae un juego sólido donde los seguidores de la saga encontrarán un sucesor más que digno, con una gran cantidad de contenido para poder pasar horas y horas matando a nuestros objetivos de la manera más ocurrente que podamos.

 

Wonderboy: the dragons trap: le toca ahora el turno al destacable remake del clásico de Master System. Nos encontramos ante un juego muy notable que nos proporcionará unas cuantas horas de diversión al más puro estilo retro, donde la compañía francesa Lizardcube ha realizado un trabajo de actualización sobresaliente, con un dibujado a mano simplemente genial y un respeto por el original digno de elogiar. El juego nos permite también el poder disfrutarlo tanto con los gráficos como con el sonido originales. Wonderboy: the dragon´s trap es un juego de acción y plataformas con tintes de rol, donde tendremos que volver a las mecánicas de jugabilidad de los años 80, lo que lo hace enormemente atractivo, especialmente para los que ya llevamos en esto de los videojuegos unos cuantos años. En su día realizamos un completo análisis que podeis ver pinchando aquí.

 

Xplane 11: Los amantes de los aviones recibieron este año la llegada de la esperada onceava versión de este simulador aeronáutico de aviones comerciales. El juego llegó  a finales de Marzo tras un periodo Beta. El juego incluye un montón de mejoras con respecto al veterano Microsoft Flight Simulator, del que aprovecha su antiguedad para ofrecer un aspecto renovado tanto a nivel gráfico como técnico. Cierto es que no es un software para todos los públicos pero es de elogiar que AeroSoft haya apostado por la multiplataforma y haya dado soporte a su joya de la corona en nuestro sistema; algo que al parecer le ha dado buen resultado viendo su porcentaje de ventas, superior al de la media del resto de juegos.

 

También queremos hacer una serie de menciones especiales que desde jugandoenlinux.com pensamos que hay que destacar.

En primer lugar querríamos destacar XCOM2 - War of the Chosen, ya que aunque sea un DLC y no un juego completo, tal y como dijimos, introduce cambios y añadidos suficientes como para considerarlo un juego a parte.

A parte, grandes juegos que nos han gustado o no nos ha dado tiempo a jugar en este 2017:

Aragami

Hollow Knight

 

Owlboy

 

Tooth and Tail

Yooka-Laylee

 

 Por supuesto ha habido juegos libres que han acaparado nuestra atención, entre los que destacó YORG, cuyo desarrollador principal nos concedió una afable y jugosa entrevista; la nueva y mejorada versión del shooter Xonotic; y el eterno SuperTuxKart, que en Halloween nos deleito con una nueva build cargada de novedades.

Nos gustaría comentaros que esta época navideña es un buen momento para haceros con estos títulos, pues aun están de oferta en Steam por las rebajas de invierno, aunque no debéis despistaros pues ya queda poco para que terminen. Esperemos que 2018 nos traiga más y mejores juegos para nosotros, los hijos de Tux, o al menos sigamos la misma tónica de este 2017. Por supuesto, desde JugandoEnLinux.com seguiremos informándote sobre ellos como hasta ahora. También, desde la redacción nos gustaría por supuesto desearos ¡¡¡ Feliz Año Nuevo 2018 !!!

¿Qué os ha parecido la lista? ¿Incluiríais otros títulos? Dinos cuales en los comentarios o en nuestro grupo de Telegram.

Esta entrada está licenciada bajo CC BY 4.0 por el autor.