Speed Dreams

Speed Dreams

La razón para seguir este tutorial puede ser variada. Puede que no quieras o no puedas usar las opciones actuales para instalar el juego con paquetes preconstruidos (Ubuntu PPA, Flatpak or AppImage); o tal vez te gustaría probar los últimos cambios en el código. Sea cual sea tu razón, aquí tienes los pasos para compilar el juego para estas distribuciones, Ubuntu y Debian, y sus derivadas:

-Paso 1: Instalar los requisitos necesarios para construir y ejecutar el juego.

Speed Dreams necesita bastantes dependencias/bibliotecas para construirse y ejecutarse. Para instalarlas vamos a abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando de instalación:

sudo apt-get install build-essential cmake libplib-dev libogg-dev libenet-dev libexpat1-dev libpng-dev libjpeg8-dev libopenscenegraph-dev libsdl2- dev libplib1 libvorbis-dev libcurl4-gnutls-dev libopenal-dev gcc make perl libxmu-dev libsdl2-mixer-dev openjdk-18-jre openjdk-18-jdk libsqlite3-dev

Las tres últimas dependencias son necesarias para compilar Trackeditor (openjdk-18-jre openjdk-18-jdk) y habilitar las repeticiones (libsqlite3-dev). En el caso de las primeras, Java, en Debian puede ser necesario utilizar openjdk-17-jre y openjdk-17-jdk.

-Paso 2: Descargar el código fuente. Aquí tenemos dos opciones:

Opción 1: Si quieres compilar el último código fuente oficial, debes descargarlo primero. Para ello debes ir al repositorio de Speed Dreams en Sourceforge, en “Files”, y descargar los paquetes de código fuente de la última versión, 2.3.0:

1
2
3
4
speed-dreams-src-base-2.3.0-r8786.tar.xz
speed-dreams-src-hq-coches-y-pistas-2.3.0-r8786.tar.xz
speed-dreams-src-más-coches-y-pistas-hq-2.3.0-r8786.tar.xz
speed-dreams-src-wip-cars-and-tracks-2.3.0-r8786.tar.xz

A continuación, debes crear una carpeta llamada “speed-dreams-code “:

mkdir speed-dreams-code

Ahora debemos extraer el contenido de los archivos descargados dentro de esta carpeta siguiendo el orden mostrado anteriormente, y sobrescribiendo el contenido siempre que sea necesario.

Opción 2: Si quieres compilar el último código en desarrollo (trunk) con los últimos commits, debes descargarlo con subversion. Para instalarlo previamente, escribe el siguiente comando en un terminal:

sudo apt install subversion.

A continuación descargarás el último código fuente:

svn checkout https://svn.code.sf.net/p/speed-dreams/code/trunk speed-dreams-code

Este proceso llevará mucho tiempo, así que te recomiendo que seas paciente.

-Paso 3: Preparar y configurar el código fuente:

En este punto ya tenemos el código fuente que vamos a compilar en la carpeta “speed-dreams-code”. Ahora tenemos que crear una carpeta llamada “build” dentro de ella. Para ello:

1
2
3
cd speed-dreams-code
mkdir build
cd build

Ahora vamos a configurar la compilación con cmake. Podemos hacerlo de varias maneras. Voy a proponer algunas:

-Configurar la compilación para activar el motor gráfico OpenSceneGraph y sólo el contenido oficial.

cmake -D OPTION_OSGGRAPH:BOOL=ON -D OPTION_OFFICIAL_ONLY:BOOL=ON ..

-Configurar la compilación para activar el motor OpenSceneGraph Graph y todo el contenido, incluyendo WIP y Desarrollo:

cmake -D OPTION_OSGGRAPH:BOOL=ON -D OPTION_OFFICIAL_ONLY:BOOL=OFF ..

-Configurar la compilación para activar el motor OpenSceneGraph Graph, todo el contenido, incluidos WIP y Desarrollo, y activar las repeticiones :

cmake -D OPTION_OSGGRAPH:BOOL=ON -D OPTION_OFFICIAL_ONLY:BOOL=OFF -D OPTION_3RDPARTY\_SQLITE3:BOOL=ON ..

-Paso 4: Construir el código fuente:

El último paso para disfrutar del juego es sencillo. Sólo tienes que ejecutar este comando en el terminal:

make

Lo más probable es que tu PC permita más de un hilo de procesamiento, por lo que aprovecharlos puede ahorrarte mucho tiempo. Para ello sólo tienes que utilizar “make -jX”, donde X es el número de hilos que queremos utilizar. Por ejemplo, si nuestro procesador tiene 4 núcleos/hilos se puede usar: make -j4

Una vez finalizado este proceso, espero que sin errores, ya puedes ejecutar el juego. Para ello, navega hasta “speed-dreams-code/build/games”, y haz doble click en “speed-dreams-2”, o si lo deseas, utiliza el terminal “./speed-dreams-2”.

-Paso 5 (Opcional): Instalar el juego en tu sistema operativo.

Como puse arriba, este paso es opcional, pero si quieres hacerlo, es tan simple como hacer:

sudo make install

Al terminar probablemente verás el lanzador de Speed Dreams en el menú de aplicaciones. Si no es así, probablemente bastará con cerrar la sesión de usuario y volver a abrirla. En caso de que quieras ejecutarlo en un terminal simplemente escribe:

speed-dreams-2

-Paso 6 (Opcional): Actualizar el juego a la última versión de Desarrollo:

Para los que hayáis usado subversion para descargar la última versión de desarrollo del código, en caso de que haya nuevos commits y queráis construirlos, sólo tenéis que ir a la carpeta “speed-dreams-code/build”, y dentro de ella ejecutar este comando en terminal:

svn udpate

Después usarás el comando cmake con las opciones que quieras y finalmente make de nuevo (y sudo make install de nuevo si quieres instalarlo)

Este tutorial probablemente sea válido para otras distribuciones. La diferencia estará en la forma de instalar las dependencias y librerías, así que puedes probar. Agradecería vuestras respuestas. Espero que este tutorial os sea de utilidad.

¡SALUDOS!