Entrada

Disponible Wine 3.3 con importantes mejoras.

Incluye por primera vez características hasta ahora experimentales

Poco después de comenzar el año fué lanzada con gran expectación la versión 3 de este conocido “wrapper”, incluyendo importantes mejoras en el soporte a DirectX10 y 11, entre otros muchos avances. En el día de hoy ha sido lanzada la 3ª revisión de esta versión, que como decimos en el titular incluye importantes mejoras.

La primera y más llamativa es el principio del soporte Vulkan en Wine (winevulkan), disponible gracias al trabajo principalmente de Roderick Colenbrander. Este nuevo código permite que la mayoría de las funcionalidades de Vulkan 1.0.51 funcionen en Wine y está implementado como una capa de Vulkan con soporte de controlador ICD en lugar de la biblioteca anterior de Vulkan que no es ICD usada previamente en Wine-Staging.

La segunda y no menos importante es la inclusión definitiva y por defecto de una de las opciones más características de Wine-stagin, la secuencia de comandos Direct3D con multithreading (Direct3D CSMT). Gracias a esto se mejorará  el rendimiento de ciertos juegos de forma considerable.

También se han puesto por defecto las texturas multisampleadas, se ha añadido el soporte de controladores a través de SDL, o el soporte para cargar binarios .Net de solo-CIL. Numerosos juegos como Max Payne 2, Just Cause 2 o The Witcher 3 han recibido mejoras y correciónes. Puedes consultar la lista completa de cambios en la página de WineHQ.

Da gusto ver como este proyecto crece y crece, y cada vez es más completo y funcional. Cierto es que no hay nada como un programa o juego nativos, pero a falta de pan buenas son patatas. ¿Que opinas de Wine? Deja tu respuesta en los comentarios o discútelo en nuestro canal de Telegram.

 

Esta entrada está licenciada bajo CC BY 4.0 por el autor.
leillo1975

Administrador de sistemas y redes de profesión
PCero desde el 1992, Linuxero desde el 2005
Disfruto cacharreando con equipos informáticos en general, así como en todo tipo de aparatos electrónicos.