Nueva versión de Rigs of Rods.
El simulador de físicas en vehículos #OpenSource @rigsofrods alcanza la versión 2021.02.
Aun recordamos con cariño un artículo que escribimos hace ya dos años (como pasa el tiempo) sobre algunos de los mejores juegos de conducción libres. En él os enumerábamos hasta 10 ejemplos, desde los más arcade hasta los más realistas, y entre estos últimos encontramos Rigs of Rods. Para quien no lo recuerde y no conozca este proyecto, en su momento lo describíamos como “simulador de físicas, con capacidad para emular las reacciones de un vehículo ante determinados terrenos, superficies o incluso las colisiones contra objetos”.
Realmente no estamos ante un juego “al uso”, y probablemente de buenas a primeras pueda espantar un poco a los más neófitos, pues en principio simplemente nos vamos a econtrar a nuestro avatar en un mapa concreto, y a él tendremos que ir añadiendo vehículos tales como coches, camiones, aviones, barcos, trenes…. Podremos probar las físicas de los diferentes vehículos y ver como se comportan en los diferentes terrenos o como se deforman al estrellarlos. La gracia está en ir probando mods, que hay a montones, incluso en modo multijugador, habiendo algunos más que conseguidos. Si quereis más detalles de todas las cosas que podeis llegar a hacer y como , teneis un completo PDF en la web del proyecto.
Rigs of Rods es un proyecto GPL-3.0 programado mayoritariamente en C++ y desarrollado usando el motor de renderizado Ogre. El juego comenzó su andadura en el año 2005 por los mismos desarrolladores del conocido juego comercial BeamNG. Aunque este último ha sido completamente desarrollado desde cero, conserva muchas similitudes y conceptos de Rigs of Rods, y muchos de los fans de BeamNG lo son a su vez de este proyecto Open Source, lo cual demuestra la importancia del proyecto libre.
Gracias a nuestro amigo @CansecoGPC nos hemos enterado que en esta nueva versión 2021.02 hay muchas novedades interesantes que podeis ver detalladas a continuación:
- Revisión final de la interfaz de usuario con DearIMGUI
- Limpieza importante del código base
- Las traducciones son ahora manejadas por weblate
- Introducción de variables de consola al estilo de Quake llamadas cVars
- Aumentado el límite de velocidad máxima de 21 a ilimitada
- El velocímetro se basa ahora en la velocidad de las ruedas en lugar de la velocidad del vehículo
- Se ha añadido la posibilidad de configurar el rango de bloqueo de los intermitentes
- Se ha añadido la posibilidad de activar el acoplamiento de la velocidad hidráulica
- Se ha añadido soporte para el mapeo de entrada específico del sistema operativo
- Se ha añadido un panel de información de los controles del juego
- Se ha añadido la posibilidad de invertir el empuje de los aviones.
- Se ha añadido la posibilidad de eliminar vehículos individualmente
- Se han actualizado los mapas de entrada del mando de Xbox 360/One y del volante G29, y se ha añadido el mapa de entrada del mando inalámbrico de PS4*
- Se ha corregido un problema por el que la recepción de una solicitud de aparición en la red no válida provocaba un fallo.
- Se ha corregido un problema por el que algunos objetos del lado del servidor no aparecían.
- Se ha corregido un problema con las luces de los aviones
- Se ha corregido un problema por el que aparecían artefactos en los aviones con cámara estática*
- Se ha corregido un problema por el que las carreras no terminaban correctamente
- Se ha solucionado un problema por el que el enganche provocaba un fallo
- Se ha solucionado un problema con la carga de los localizadores ILS para las aeronaves
Como podeis ver los cambios son numerosos y de importancia, y podeis verlos al detalle en los enlaces del este tema de su foro. Si quereis conseguir el juego lo podeis descargar desde itch.io, o compilar su código fuente desde su web del proyecto. También teneis un repositorio donde encontrar los diferentes vehículos y terrenos donde poder “jugar”. Os dejamos con el trailer oficial, que tiene ya unos añitos pero que es muy descriptivo de lo que podemos encontrar en el juego:
También acabamos de grabar un video probando este juego que podeis ver a continuación: