Nueva actualización del motor de renderizado libre OGRE
@ogre3d_official lanza la versión 2.1 con importantes características.
Probablemente algunos de vosotros no hayais oido hablar nunca de OGRE (“Object-Oriented Graphics Rendering Engine”, Motor de renderizado de gráficos orientado a objetos en Español), pero tal vez si os hablamos de algunos de los juegos que lo usan tendreis más presente su importancia. Títulos comerciales como Torchlight II, Running With Rifles , Ankh y BOMB, o libres como Stunt Rally y Rigs of Rods forman parte de su extensa lista de juegos que lo usan.
Las ventajas de este motor gráfico son muy interesantes, y a parte de ser Libre (Licencia MIT) y multiplataforma (Linux, Windows, Mac, Android, iOS…), destaca por que su diseño está pensado para ser sencillo y rápido, evitando al desarrollador el uso de capas inferiores de librerias gráficas como Direct3D o OpenGL. Ademas provee una interfaz basada en objetos y otras clases de alto nivel. Hace tan solo unas horas, a través de twitter nos llegaba el anuncio de esta nueva versión:
Ogre 2.1 Released!https://t.co/1gUjmPuiwS #ogre3d #gamedev
— Official Ogre Tweets (@ogre3d_official) April 26, 2020
En esta nueva actualización, con el sobrenombre “Baldur” encontraremos las siguientes mejoras con respecto a la anterior:
-Hlms (High Level Material System) para generar sombreadores automáticamente. Sustituye al RTSS y a los sombreadores manuales
-PBS - Sombreado basado en la física
-Nuevo compositor. Más flexible, más rápido y poderoso
-OGRE 1.x refactorizado para aumentar el rendimiento por varios factores; utilizando técnicas amigables con la caché (diseño orientado a datos), instrucciones SIMD, AZDO (Aproximación de controlador cero), creación de instancias automáticas y subprocesamiento múltiple
-Compatibilidad con Windows Vista / 7/8/10, macOS a través de Metal y OpenGL, iOS a través de Metal, Linux a través de OpenGL (aunque se está trabajando también en Vulkan)
-Muchas características nuevas: luces de área, mapas de cubo corregidos de paralaje, luces agrupadas hacia adelante, HDR, mapas de sombra exponenciales y más
Como veis, un montón novedades que esperemos que tengan su traducción en nuevos y más avanzados proyectos, así como la mejora de los existentes. Teneis más información en su página web oficial. Podeis darnos vuestra opinión sobre este software en los comentarios de este artículo, en nuestra comunidad de Matrix, o en nuestro grupo de Telegram.