OpenGL, Vulkan y el futuro de los juegos en Linux/SteamOS
Reconozcamoslo, en el fondo somos unos románticos. Unos cuantos chicos “raros” con un sistema operativo diferente que se empeñan en no seguir la corriente a capa y espada. Seguro que en el fondo os sentís así. Seguro también que hace años, cuando todo esto de los juegos en Linux comenzó soñásteis con poder disfrutar de grandes títulos en vuestros ordenadores y poneros a la par de otros sistemas, sobre todo Windows. Y es cierto que la cosa ha cambiado considerablemente a mejor, pero aun así estamos lejos de poder mirarnos de tú a tú con los que escogieron el SO de Redmond.
Hace unos días pudimos leer un artículo de Phoronix en el que se comparaba el rendimiento de dos graficas Nvidia (la 1060 y la 1080) tanto en Windows 10 como en Ubuntu 16.10, y los datos no pueden ser más claros. Los números no mienten, el rendimento de nuestro sistema operativo arroja resultados en la mayoría de los juegos que dan mucho que pensar, y es que en la mayor parte de los juegos la diferencia de rendimiento entre un sistema y otro es notable, saliendo perdedor nuestro amado Linux. Si vemos la conclusión de este artículo vemos que salvo honrosas excepciones hablamos de un 60-70% de rendimiento con respecto a Windows, lo cual es para tener muy en cuenta.
Por ahora está claro que en cuanto a videojuegos no podemos competir ni presumir, y que es casi imposible que un gamer (entendiendo como tal a alguien que busca lo mejor para jugar) escoja GNU/Linux como plataforma para su afición (o profesión) si no tiene en cuenta otros factores. También está claro que los que jugamos en Linux, lo hacemos principalmente por eso, por que somos linuxeros, y como tales sacrificamos nuestra alma gaming en favor de un sistema operativo superior, más libre y más abierto; y eso tiene un coste que estamos dispuestos a asumir. Por lo tanto implica que al final jugar en nuestros PC’s con GNU/Linux nos supone:
-Mayor desembolso en Hardware, ya que implica tener mejores componentes para poder disfrutar en igualdad de condiciones que un usuario de Windows.
-Si competimos con el mismo hardware vamos a tener que bajar el nivel de detalle para no perder jugabilidad con respecto a Windows.
-Más limitación en el Hardware gráfico. Se puede decir que si queremos jugar con garantías en Linux tenemos que tener una gráfica Nvidia. Los drivers para AMD o Intel por ahora son muy inferiores a los de Windows, aunque gracias a dios la cosa parece que está avanzando a buen paso, más por ímpetu de la comunidad y de Valve, que por los fabricantes de Hardware.
-Menor cantidad y “calidad” de juegos. Si bien cada vez nos podemos quejar menos por la cantidad, ya que recientemente se sobrepasó el número de 3000 títulos en Steam, es cierto que la cifra de Windows es muy superior. También entrecomillaba la calidad, ya que la gran mayoría de estos juegos son de tipo indie, habiendo muchisimos menos juegos considerados AAA, y de franquicias importantes.
-El mercado se ciñe casi exclusivamente a Steam, y en menor medida GOG e itch.io, por lo que si por la razón que fuere no nos interesa el hacer de alguna de estas tiendas tenemos posibilidades nulas de encontrar tiendas-sistemas alternativos de distribución. Por supuesto, la posibilidad de comprar juegos en formato físico prácticamente es inexistente.
De todos modos, dentro de todas estas sombras, hay siempre alguna luz, ya que por ejemplo desde Phoronix tenemos confirmación de que Hitman tiene el soporte para Vulkan parcialmente implementado, del mismo modo que Aspyr está barajando usar Vulkan entre otras opciones para mejorar Civilization VI, así como la propia Valve está volcada en mejorar la experiencia de juego en linux, y está contratando gente para trabajar en los drivers. Por otra parte, también tenemos a Feral Interactive colaborando en la mejora de los drivers Mesa y ya ha trabajado en algunos parches y mejoras en este terreno. Con OpenGL llegando al límite de lo que puede dar de si, y buena muestra tenemos con los últimos desarrollos y ports que nos han llegado, Vulkan se postula como una pieza clave de cara al desarrollo y expansión del juego en sistemas Linux. De su buen desarrollo y su adopción como API de referencia para los desarrolladores, depende en gran medida la llegada en el futuro de los grandes juegos (AAA) a nuestro sistema favorito. Si Vulkan es capaz de llegar a ofrecer el rendimiento que se le supone, y puede poner a Linux al menos a la par del rendimiento que Windows tiene con DirectX12, tendremos argumentos para decir que hemos dado un paso definitivo para asentar a los sistemas Linux como alternativa completa a Windows.
También parece andar cerca la llegada de la realidad virtual a Linux, ya que desarrolladoras como Croteam están hablando de implementarlo junto a Vulkan en sus juegos. Hay que tener en cuenta también que si los esfuerzos tanto de Valve, algunas desarrolladoras y las compañías que realizan ports; inviertiendo tiempo y dinero en dar soporte a los usuarios de Linux y SteamOS, será porque, o bien les sale rentable, o bien ven que realmente es un mercado con potencial.
Lo que si está claro es que una empresa o un estudio de videojuegos puede hacer una prueba en un mercado para realizar un sondaje, pero si no funciona lo más normal es que lo abandone al poco tiempo y no siga insistiendo en ello. Teniendo en cuenta que Linux ya lleva unos años introducido en el mercado del videojuego, es de suponer que ya no se trata de esto último, sino de una apuesta seria por esta pequeña porción de la tarta y que además esta porción tiene potencial para crecer.
Este artículo es un artículo de opinión, y está escrito, y es suscrito por los redactores de JugandoEnLinux.com (Pato, Serjor y leillo1975). Si quieres participar en el debate puedes dejar un mensaje en los comentarios, o usar nuestros canales de Telegram o Discord.
FUENTES: Phoronix